Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fidel, un “chulla” que espera bailar samba en tierra venezolana

Fidel, un “chulla”  que espera bailar  samba  en tierra venezolana
16 de agosto de 2011 - 00:00

Su extravagante corte de cabello a lo mohicano lo hace inconfundible dentro de la cancha. También su  habilidad para moverse por el sector zurdo. Con 21 años, Fidel  Martínez será hoy uno de los pilares en la ofensiva  del Deportivo Quito en su encuentro  ante  Anzoátegui en la Copa Sudamericana (20:45), en Puerto La Cruz,  Venezuela.

Los “chullas”  triunfaron  1-0 en el cotejo de ida y esperan regresar clasificados a la segunda parte. Martínez estará en el duelo. “Será muy disputado el partido, pero ya sabemos cómo jugarle para sacar nuestro resultado”, indicó el mediapunta  nativo de Sucumbíos.

A la “Poja” Martínez,  como lo llaman sus compañeros por el epíteto que adquirió en Brasil, cuando jugaba el Cruzerio y que traducido significa porra, no le agrada que lo comparen con el brasileño Neymar. Recalca que nunca le copió el peinado, simplemente quiso adoptar un corte que sea único y lo distingan a través de éste.

Sin embargo, reconoce que con el  delantero “auriverde” tienen  dos cosas en común: el gusto por la samba, ritmo con el que festeja cada anotación que convierte, y el manejo del idioma portugués.

Fidel Francisco formó parte de la selección ecuatoriana que alcanzó la medalla dorada en los Panamericanos de Río de Janeiro en 2007, bajo la batuta del adiestrador Sixto Vizuete. Esa fue la vitrina para su posterior vinculación al Cruzeiro de Belo Horizonte entre 2008 y 2009.

“Allá   hubo mucha gente que siempre me ayudó. La parte técnica, física y de marcación fueron los detalles que más aprendí, mientras estuve en Brasil”, evoca con emoción el “azulgrana”.

Ahí  maduró su estilo de juego que se caracteriza por la velocidad y certeza para manejar las dos bandas. Esa fue una de las razones para que el  entrenador “chulla” lo pasara de extremo izquierdo a mediapunta. Además, había  un espacio con la salida de Alejandro Castillo.

Ischia movió a Saritama a la derecha, dejando en la zurda Fidel.
Martínez  debutó en mayo, cuando Ischia asumía la dirección, y en sus dos primeros encuentros de titular, ante Espoli y Deportivo Cuenca, marcó similar número de goles, que son los únicos que lleva de momento.

Para alcanzar esa meta debió esperar con paciencia en la reserva y en la banca “chulla” por diecisiete jornadas. Su padre Alfonso Martínez fue el que le dio fuerzas  en esos difíciles momentos.

Por eso es uno de los mimados del DT.  Y si no salta en el once inicial es la primera variante que ensaya el entrenador Ischia, quien  reconoció los atributos del jugador. “Martínez es un fenómeno. Tiene mucha habilidad para manejar el balón y no cabe duda de que llegará lejos. Es un gran chico con mucho futuro”, refirió el “Pelado”.

Por su vivencias brasileñas, en su conversación a ratos fusiona el portugués con el español. Incluso en su muro de Facebook tiene mensajes en ese idioma.

“Es un pasatiempo que me agrada mucho. Es mi forma de agradecer el respaldo que toda la hinchada de la AKD me da en los partidos y también fuera de la cancha. Eso es  motivante”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media