Federación Internacional de Natación suspende a Ecuador de competencias
A partir del próximo lunes (12 de noviembre) la natación ecuatoriana quedará temporalmente suspendida de toda competición internacional debido a la intervención del Ministerio del Deporte en la Federación Ecuatoriana de Natación (FENA), anunció hoy el Secretario de la Internacional de este deporte FINA, Paolo Barelli.
En un comunicado dirigido al presidente de la FENA, Cap. Jorge Delgado Panchana y con copia al Comité Olímpico Internacional, Comité Olímpico Ecuatoriano, Ministerio del Deporte del Ecuador y al Comité Ejecutivo de la FINA, Barelli señala que “lamenta la decisión, pero por desgracia es la única manera de proteger a los deportes acuáticos en Ecuador”.
El secretario de la FINA en su escrito de tres páginas recuerda la intervención del Ministerio el Deporte a 40 Federaciones Ecuatorianas, entre ellas la FENA en abril de este año. Agrega que ese fue un acto de clara interferencia a las operaciones internas de la FENA.
Barelli también recuerda que para superar la crisis que creó en el deporte nacional la intervención ministerial, bajo la guía del COI se formó una comisión tripartita (Ministerio, COI, COE) que debía convocar a elecciones en las federaciones intervenidas.
Destaca la carta que el Ministerio incumplió la resolución del acuerdo y unilateralmente convocó a elecciones en varias federaciones nacionales, entre ellas la de Natación, lo que fue rechazado por la FINA y en comunicación del 27 de septiembre le informó al ministro que ese directorio no será reconocido por el organismo internacional.
“Teniendo en cuenta que el Ministerio ha hecho caso omiso del acuerdo con el COE y el COI, y que esas elecciones no estaban en conformidad con las reglas de la FINA así como con la constitución de la FENA y el principio de autonomía de las organizaciones deportivas, el presidente de la FINA apoyado por su directorio tomó la decisión de suspender temporalmente a la Federación Ecuatoriana de Natación con el propósito de proteger a la federación, sus oficiales, entrenadores y atletas de conformidad con la norma BL 13 del reglamento de la FINA que establece lo siguiente:
“Cuando la autonomía de una Federación Nacional está siendo comprometida, el ejecutivo de la FINA tiene la atribución de tomar las medidas adecuadas para proteger los beneficios de los deportes acuáticos en el país o en los deportes de la Federación Nacional. Estas medidas incluyen la suspensión o la expulsión como miembro de la FINA cuando cualquier organismo gubernamental o de otra índole atente contra la actividad de la Federación Nacional, su organización o expresión de su voluntad sea obstaculizada. El procedimiento será el que establece la FINA en su artículo C 12.
“En suma, lo establecido en el reglamento C 12 de la FINA señala: Antes que un miembro sea sancionado (…) el representante tiene derecho a comparecer ante el Ejecutivo, consecuentemente, la FINA invita a la FENA a ser escuchada antes de que entre en vigor la suspensión el 12 de noviembre del 2012. En orden de no perjudicar a los deportistas de Ecuador en competencias internacionales, durante la temporada de suspensión la FINA podrá autorizar la participación en eventos internacionales previa solicitud de la federación nacional reconocida por FINA. Si FINA acepta la solicitud los competidores autorizados participarán bajo la bandera de la FINA”, concluye la comunicación.