El tour ¿sin su recordman?
El español Alberto Contador, suspendido; el alemán Jan Ullrich, condenado; y el estadounidense Lance Armstrong, por primera vez en peligro de perder sus siete Tours de Francia por dopaje; la limpieza contra el dopaje continúa y el palmarés de la carrera que comienza hoy sufre serias variaciones.
Para los que señalaron que solo los ciclistas de segunda fila caían en lucha contra el dopaje, 2012 les ha dado motivos para creer que nadie tiene impunidad, y mucho menos los reyes del pelotón.
En febrero, Contador perdió finalmente el Tour que había ganado en 2010, ya que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) decidió suspenderlo 570 días después de que diera positivo en un control por consumo de clembuterol.
El ciclista español finaliza la sanción el 5 de agosto, por lo que esta temporada no podrá luchar por el tercer Tour de su carrera. Ullrich, por su parte, conserva el Tour de Francia que ganó en 1997, pero pierde su puesto en el podio de 2005.
La estrella alemana pagó -seis años después- la relación que mantenía con el médico español Eufemiano Fuentes, principal implicado en el “caso Puerto”, red masiva de dopaje sanguíneo.
Ullrich, que puso fin a su carrera poco después de que saltara el “caso Puerto” en la primavera de 2006, vio cómo, después de haberse retirado con la vitola de gran ciclista, su nombre apareció en la lista oficial de corredores culpables de dopaje.
Y en las últimas semanas le ha llegado el turno a Lance Armstrong, ganador de siete Tours, al que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (Usada) le ha acusado de haberse dopado durante prácticamente toda su carrera; entre 1996 y 2005, y a su regreso a la competición, entre 2009 y 2010.
El pasado mes de febrero, la justicia federal estadounidense abandonó una investigación abierta en Los Ángeles dos años antes, que pretendía esclarecer si Armstrong u otros ciclistas estadounidenses habían recurrido al dopaje cuando corrían en el equipo US Postal.
La Usada informó entonces que no pensaba renunciar a llevar a cabo su propia investigación, iniciando a mediados de junio un proceso contra Armstrong, a quien acusa de haberse dopado desde 1996 hasta 2011.
El director del estadounidense en sus siete triunfos en la ronda francesa, el belga Johan Bruyneel, también ha sido acusado por la Usada como colaborador y ha desestimado viajar al Tour con su actual equipo, el RadioShack.
Mientras tanto, esta edición de la carrera supondrá el retorno de una antigua “oveja negra”, el español Alejandro Valverde (Movistar), también cliente de Eufemiano Fuentes y que, después de agotar todos los recursos posibles, fue suspendido en mayo de 2010. El murciano regresa al Tour, en el que ya ganó tres etapas, con el objetivo de demostrar que sigue siendo uno de los grandes corredores del pelotón mundial.
Defensa planificada
Los abogados del siete veces campeón del Tour de Francia, Lance Armstrong, ya conocen oficialmente que Floyd Landis y Tyler Hamilton, ex compañeros de aquel, estarán entre los testigos que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos presentará para mostrar las evidencias de los cargos de haber utilizado sustancias prohibidas.
Según una carta que el equipo legal de Armstrong envió a la Usada, Landis y Hamilton, que han admitido que se doparon mientras corrían los tres en el mismo equipo, no tienen “ninguna credibilidad” en sus testimonios después que los mismos, tras dos años de investigación federal, quedaron sin validez ante la ley.
Evans por el doblete
El grupo de favoritos lo encabezan el australiano Cadel Evans, quien tratará de aprovechar su experiencia para refrendar su título de la carrera; y el campeón olímpico Bradley Wiggins, quien buscará darle a Gran Bretaña su primera victoria en el Tour.
Además de ellos, hay otros corredores que podrían colarse, como el ruso Denis Menchov y el italiano Vincenzo Nibali; y, tal vez un poco más atrás, los españoles Alejandro Valverde y Samuel Sánchez y el luxemburgués Frank Schlek, entre otros, según destaca el portal meridianodecordoba.com.co.
Los problemas físicos dejaron por fuera a Andy Schleck, líder del Radioshack Nissan y heredero del título de Contador en 2010, y al noruego Thor Hushovd, ganador de dos etapas el año pasado.
Además, por la cercanía de los JJ.OO., algunos ciclistas tuvieron que escoger entre el Tour y la cita ecuménica. Por eso, el belga Tom Boonen, especialista en sprint, y el estadounidense Taylor Phinney, una promesa, optaron por concentrarse en Londres.
El Tour de Francia de 2012, que comienza hoy en Lieja (Bélgica), tendrá un recorrido de 3.497 km (67 más que el pasado año) repartidos en 21 etapas.