El torneo local se queda sin invictos
Emelec hizo el desgaste, buscó el gol, pero el Deportivo Quito llegó a especular. El ingreso de Marcos Caicedo fue fundamental para la victoria “eléctrica”. Desde el comienzo del encuentro el equipo azul ejerció presión sobre el conjunto chulla.
A los dos minutos llegó la primera jugada de peligro al área visitante, luego de un tiro libre ejecutado por el argentino Marcos Modaini, que pasó cerca del arco de Fabián Carini.
Mondaini desbordaba continuamente por la banda izquierda, pero los zagueros azulgranas cortaban sus jugadas con faltas.
Emelec buscaba abrir la cancha y también entraba por el costado derecho. Se jugaban siete minutos cuando el juvenil azul, Carlos Enrique Vera, controló el balón al borde del área, se llenó de confianza y sacó un potente remate que el arquero Carini envió al tiro de esquina.
Poco a poco el equipo visitante se asentaba en la cancha y recuperaba la pelota, pero la buena marca azul en el medio campo no permitía un juego fluido de los “chullas”, que solo atinaron a enviar pelotazos buscando a su goleador Federico Nieto.
El partido, que fue dinámico en el primer cuarto de hora, se concentró en la mitad del terreno y las opciones de peligro fueron mermando. El técnico de Emelec, Gustavo Quinteros, que días antes fue operado de su rodilla, dirigía sentado desde la banca y pedía a Mondaini y Valencia que ganaran la raya y colaboraran en la marca.
Y fue precisamente Valencia quien tuvo la oportunidad de abrir el marcador al minuto 22 con un fuerte remate que tocó en un defensa y pasó desviado del arco del Quito. El partido se ponía brusco y Luis Romero, del Quito, recibió la primera tarjeta amarilla (29) por una fuerte falta contra el juvenil Vera.
La jugada más peligrosa del primer tiempo nació de los pies de Marcos Mondaini, quien centró desde la izquierda, pero el remate de Marlon de Jesús pegó en el horizontal y luego el portero Carini la sacó del área. En los últimos instantes de esa primera etapa el Quito se encerró en su cancha y renunció al ataque. Así terminó la primera mitad con el marcador empatado 0 a 0.
Para el segundo tiempo, el técnico del Deportivo Quito, Rubén Darío Insúa, dispuso el ingreso de Miguel Ibarra y Daniel Mina por Robert Flores y Ánderson Valencia.
Emelec, por su parte, inició de la misma manera que en el primer tiempo, buscando el arco rival con rapidez. Cuando se jugaban 55 minutos, un contragolpe del Quito que inició Walter Calderón y que llegó a los pies de Álex Colón se fue por arriba del arco.
Acto seguido Gustavo Quinteros realizó la primera variante ingresando a Marco Caicedo y sacando a un apagado Pablo Zeballos.
Cuando el Quito comenzaba a salir de su cancha y adelantar sus líneas llegó la primera del partido. Caicedo desbordó con rapidez por izquierda, envió un centro para Omar de Jesús, que le ganó la pelota a Carini, y con un sutil toque puso el primer gol del partido a los 60’.
A partir de la anotación, el equipo eléctrico dominó otra vez las acciones y Caicedo se convirtió en el dolor de cabeza de la zaga azulgrana. Luis Checa, del Deportivo Quito, fue amonestado con tarjeta amarilla luego de una falta contra Caicedo. Emelec inclinó la cancha y jugó permanentemente por el costado izquierdo, por donde también atacaba el lateral zurdo Óscar Bagüí.
El técnico Quinteros realizó la segunda variante: sacó a Marcos Mondaini, que batalló durante todo el partido, e ingresó a Eddy Corozo. Las acciones seguían controladas por el conjunto guayaquileño. Fernando Gaibor remató y la pelota pegó en la base del vertical ante la atónita mirada de la zaga chulla.
El partido terminó y también el invicto del Deportivo Quito. Con esta victoria Emelec amplía su ventaja y se consolida en la primera posición con 27 unidades.
El próximo miércoles recibirá en el Capwell a Barcelona en lo que será el primer Clásico del Astillero de 2013.