El “Tigre” dio un zarpazo matador
Bucarest, Rumania.-
El delantero colombiano Radamel Falcao, campeón ayer con el Atlético de Madrid en la Europa League, volvió a terminar como máximo goleador del torneo (12), un año después de haberlo conseguido con el Oporto portugués, al que guió también al título.
En la final ganada 3-0 contra el Athletic de Bilbao, el ex River consiguió dos tantos, los dos primeros de su equipo (minuto 7 y 34), claves para encarrilar el partido. El brasileño Diego Ribas firmó ya el tercero en el 85, con todo casi decidido.
El equipo “colchonero” parece haberle cogido el gusto a los títulos europeos y ha sumado el tercero -de los cuatro que tiene- en las dos últimas temporadas, imponiéndose a un Athletic que ayer careció de los recursos y la magia que lo han acompañado durante todo su trayecto por la Euroliga.
Los pupilos de Diego Simeone han sido enormemente superiores a los de Marcelo Bielsa. El primer gol ya marcó el rumbo del partido, cuando Falcao recibió el balón en el área y a la media vuelta sorprendió a todos con un tiro perfecto, que se coló por la escuadra en el minuto 7, mientras que en el 34 firmó el segundo, con un disparo también en el área tras un gran pase del turco Arda Turan. Con todo ya decidido, el brasileño Diego Ribas firmó el 3-0 final con un disparo cruzado en un contragolpe en el minuto 85.
El Athletic, fiel a la filosofía Bielsa, lo intentó hasta el final, pero no fue el equipo de todo el torneo y se llevó otra decepción en su segunda final europea. De nuevo, 35 años después, no pudo ser para el conjunto vasco, que además de su mal día ha sufrido la eclosión de un enchufado ariete, uno de esos jugadores nacidos para días así, para finales importantes: Radamel Falcao, sin ningún género de dudas el jugador del partido.
Los de Bielsa parecieron algo nerviosos al inicio del choque, con varias pérdidas de balón que le complicaron mucho la vida ya en el arranque. Sin embargo, poco a poco fueron recuperándose los vascos del mazazo del primer tanto de Falcao y empezaron a surtir de balones a Llorente, que tuvo dos oportunidades a pesar de estar bien amarrado por los centrales, especialmente en el juego aéreo por Godín.
Aún así, el ariete internacional español logró rematar de cabeza un centro desde la derecha de Iraola, en el que pidió penalti del central uruguayo.
En los 20 minutos finales, el asedio del Athletic fue constante, pero ni Susaeta ni Llorente tuvieron su mejor noche. Al contrario que Falcao que amenazó un tercer tanto con un tiro al palo. Festejo madrileño ante un Athletic del que se esperaba más en la final del torneo.
Nueva marca
El Atlético de Madrid pudo finalmente batir ayer el récord de partidos ganados de manera consecutiva (12), en una competición europea, plusmarca que antes compartía a 11 con el FC Barcelona (2002-2003).
El equipo “colchonero” ganó esta temporada los tres últimos partidos de la fase de grupos de la actual Europa League, por 4-0 al Udinese italiano, 1-0 al Celtic de Glasgow y 3-1 al Rennes francés, cuando aún estaba en el banquillo Gregorio Manzano, destituido en diciembre.
Después tomó las riendas Diego Simeone y desde entonces el equipo también contó, hasta el título, por victorias sus partidos.