Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Rally Dakar calienta motores para partir desde Mar del Plata

El Rally Dakar calienta motores para partir desde Mar del Plata
26 de diciembre de 2011 - 00:00

Buenos Aires.-

La mayor parte de los vehículos que participarán del Rally Dakar 2012 y que este año se correrá en tres países:  Argentina, Chile y Perú a partir del 1 de enero, fueron presentados en el puerto de Lima, en Zárate (100 km al norte de Buenos Aires).

“Está todo listo y el Dakar 2012 será una fiesta para todos los argentinos desde su largada en Mar del Plata”, dijo el ministro de Turismo, Enrique Meyer, mientras recorría el muelle donde están apostadas las máquinas.

Un total de 680 vehículos entre autos, motos, cuatriciclos y camiones (de competencia, apoyo y de la propia organización), arribaron  a bordo del buque Sao Paulo, que había partido del puerto francés de Le Havre.

Una de esas motocicletas le pertenece al piloto ecuatoriano Wilson Malo, que por primera vez participará en esta carrera.  A sus 31 años, el cuencano tiene una amplia trayectoria, ya que ha intervenido en cuatro mundiales de enduro.

La empresa privada financia su participación con un aporte de 190 mil dólares para poder competir en el Dakar, por primera ocasión. Malo contará con una de las mejores motos para este tipo de eventos, una KTM 450 que usó el ganador del año pasado, el español Marc Coma. 

Malo y todos los competidores  tendrán que estar en Mar del Plata este miércoles. El podio de largada será el 31 de diciembre, en lo que se espera sea una fiesta potenciada en su concurrencia por la masa de turistas que anualmente visitan el popular balneario atlántico para las vacaciones del verano austral.

Esta es la cuarta vez que el Dakar se realiza en Sudamérica. Las últimas tres ediciones se realizaron en Argentina y Chile, con largada y llegada en Buenos Aires, pero en esta ocasión se incluye Perú.

En Argentina se disputarán cinco etapas en las provincias de La Pampa (centro), Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca (noroeste), y luego otras tantas en Chile, en Copiapó, Iquique, Arica y Antofagasta. En Perú se desarrollarán cuatro etapas y los competidores pasarán por Arequipa, Nazca y Pisco, para culminar en Lima el 15 de enero.

26-12-11-fanatico-rally2Es la primera vez que la competencia pasará por Perú, por lo que ese país se prepara con entusiasmo para presenciar el paso de todos los automóviles, motos y camiones que pasarán por su territorio. Incluso varios pilotos peruanos se alistan para participar.

La delegación de Perú que participará en el Rally Dakar 2012 tiene entre sus pilotos a la dupla de Fernando Ferrand y su hijo del mismo nombre, que lo harán por tercera vez, y también a novatos como el conductor de cuatrimoto Ignacio Flores, que pidió la primera placa para este tipo de vehículos en Perú.

“Los presupuestos de los equipos peruanos no son altos y no tenemos entre nuestras metas lograr ningún puesto de vanguardia, simplemente llegar y completarla, que es todo un logro”, dijo  Ferrand hijo, de 40 años, que hace un tiempo animó a su padre, de 68 años, a acompañarlo en la competencia.

“Si llegamos a hacer tres (carreras) consecutivas, nos pone dentro de una élite, porque hay poca gente que ha terminado tres Dakar consecutivos”, agregó Ferrand.

Después de correr por 15 años en la competencia peruana de los Caminos del Inca, la dupla Ferrand decidió probar con el Dakar y quedaron en el puesto 47 en el 2010. Según Ferrand, “el único enemigo es el camino, es contra uno mismo (con quien uno compite), no es contra nadie más”.

Por su parte, Ignacio Flores, de 33 años, participará por primera vez conduciendo una cuatrimoto por Perú, una disciplina que empezó a practicar hace cinco años.

“Practiqué en los campeonatos de todo el año en Perú y en Argentina, donde tienen un nivel muy alto, y los argentinos son los favoritos a ganar el Dakar, pues han ganado las 3 últimas veces”, dijo.

Sin embargo, Flores se enfrenta a la posibilidad de que su debut se vea frustrado debido a la falta de placas para su cuatrimoto, pues en Perú no existe este tipo de identificación para estos vehículos.

Contenido externo patrocinado