El panorama de la “Tricolor” es óptimo de cara a Brasil 2014
Sembrado en la tercera posición con 13 puntos (los mismos que Colombia, pero separados por el gol diferencia), Ecuador se mantiene expectante y con grandes posibilidades de mantenerse en zona de clasificación al Mundial Brasil 2014.
La victoria apretada (1-0) contra Bolivia en Quito y el empate (1-1) -para muchos injusto, pues debió ganar- logrado frente a Uruguay en Montevideo le permiten a la “Tricolor” plantarse en la zona de clasificación. El sistema de juego que pretende implementar el técnico Reinaldo Rueda se va consolidando conforme pasan los partidos debido a la base de jugadores que ha mantenido.
Para Luis Gustavo Soler, estratega del Deportivo Cuenca, Ecuador muestra mejoría en cada una de sus líneas y además sostiene que ante Uruguay mereció mejor suerte. “En el grupo ecuatoriano existe un ambiente anímico excelente y eso es positivo, tomando en cuenta que los partidos de las eliminatorias se disputan en fechas cercanas; todo eso ayuda a mantener el rendimiento futbolístico”, expresó.
Ese mismo criterio lo comparte el ex futbolista argentino Claudio Campos, quien añade que “Ecuador recuperó la confianza y el orden al mantener un proceso donde sus jugadores han logrado continuidad, características fundamentales en este tipo de competencias”.
Con esos conceptos, el técnico ecuatoriano Eduardo Granda afirma que el panorama de la “Tricolor” en su objetivo de clasificar a Brasil es muy optimista. “Frente a Bolivia sirvió el resultado, más allá de si se jugó o no bien. Contra Uruguay merecimos ganar. De no ser por la mala actuación del árbitro Carlos Amarilla, que nos escamoteó un penal, ahora estuviéramos en primer lugar con 15 unidades”.
Soler pone como punto de inflexión la derrota ante Argentina. Sostiene que en ese compromiso, Ecuador no fue ni la sombra de lo que ahora es. “Creo que ese partido le sirvió a Rueda para tomar apuntes y hacer los correctivos que le sirvieron contra Uruguay. Los jugadores se están conociendo más y eso ayuda a que el técnico encuentre el equipo”, argumentó.
Tanto Soler como Campos señalan que la falta de gol no es el punto bajo del seleccionado nacional, puesto que sí se generan acciones ofensivas. “Los delanteros pasan por rachas, en algún momento las meterán todas, esto es así”, precisó Soler.
“Ecuador origina muchas ocasiones de gol y eso es lo importante, pero ahora deberá convertir más y eso indudablemente se logra con trabajo. Tanto Caicedo como Benítez son importantes y hay otros jugadores que vienen de atrás con la ambición de demostrar sus cualidades”, apuntó Campos.
Sin embargo, Granda indica que la definición sí es un problema que se notó en varios momentos ante los “charrúas”. “Hay que mejorar mucho en eso ya que existe una memoria colectiva interesante”.
Otro aspecto que resalta Campos es que Ecuador está perdiendo el temor de enfrentar a selecciones que por lo general antes le ganaban sin mucho esfuerzo. “El equipo de Rueda no luce, pero es ordenado y compacto. A eso se suma el apoyo en individualidades como la de Valencia, Caicedo o Benítez”.
“Lo que pasó fue sospechoso”
En su análisis, horas después del empate en Montevideo, Reinaldo Rueda destacó la “aplicación” que tuvieron sus dirigidos, aunque lamentó la falta de puntería. “Hicimos un juego de mucha obediencia, pero fallamos en oportunidades muy claras para marcar. Tuvimos un buen control del partido en la mayor parte del juego, solo en el segundo tiempo Uruguay nos quitó el balón y nos complicó”. Asimismo, lamentó que el árbitro Carlos Amarilla tuviese una actitud hostil contra sus pupilos.
“El comportamiento de Ecuador no dio para tantas amarillas. Lo de Valencia fue una provocación. Para mí significó una persecución tendenciosa. Sacó del partido a “Toño” con sus decisiones y ya me parece muy sospechoso. Amarilla es un árbitro de experiencia y tiene que darse cuenta de a quién saca tarjeta”, dijo Rueda, quien anunció que la selección volverá a juntarse el 4 de octubre. (EHP)