El Nacional prueba las ideas de Portela, pero sin él
La directiva de El Nacional aún espera al técnico español Manuel Tomé Portela, designado como director técnico principal por Mónaco Capital Group, empresa que firmó un convenio de inversión económica con el club. La posibilidad de que el estratega interino Orlando Narváez asuma como DT principal no es, por el momento, una alternativa.
Narváez forma parte del cuerpo técnico en calidad de asistente de Tomé Portela, pero debido a la ausencia del europeo, fue él quien armó el equipo para 2013. Ayer, durante la presentación de la plantilla, El Nacional superó 2-0 a Liga de Loja en el estadio Rumiñahui de Sangolquí.
El conjunto “militar” optó por pases cortos, con una figura táctica de 4 defensas, 4 volantes y 2 delanteros, aunque por momentos se convirtió en 4-3-3 . No se conoce cuántas innovaciones hará el entrenador español a este estilo y cómo aportarán esos cambios al funcionamiento colectivo de la oncena.
Lo que sí ha trascendido en varios medios españoles es que Tomé Portela anunció que tendrá en Narváez y en el resto de colaboradores ecuatorianos a sus principales apoyos, pues ellos conocen el medio y a los jugadores.
El preparador físico del “rojo”, Dennis Sosa, argumentó que el trabajo futbolístico de Narváez se ajusta a los lineamientos de Portela.
Durante los partidos amistosos se aplican los esquemas 4-4-2 y 4-3-3. Cuando llegue al país el “ibérico” encontrará esa idea de juego y tendrá que aportar su experiencia de haber dirigido en España.
Sosa añade que de no darse la vinculación de Tomé Portela por “cualquier circunstancia” y de tener el profesor Narváez la oportunidad de dirigir en condición de titular, lo hará “con solvencia porque es un técnico preparado”.
Presentación
Los dos goles de El Nacional ante Liga de Loja, ayer en Sangolquí, los marcó Juan José Govea, con pases de Edson Montaño. El primer tanto llegó a los 40 minutos y el segundo a los 48. El partido no cumplió el tiempo reglamentario (45 minutos). Los clubes acordaron jugar únicamente 40 minutos por cada etapa.
Previo al compromiso, El Nacional presentó sus camisetas titular y alterna. Como principal se mantendrá la roja, con dos franjas horizontales en el pecho, arriba una azul y abajo una celeste.
La alterna es similar a la de Boca Juniors de Argentina, azul marino con una franja horizontal amarilla a la altura del pecho.
Los uniformes no incluyeron ninguna de las marcas auspiciantes. Jaime Mayorga, responsable de marketing del representativo “escarlata”, manifestó que la empresa KAO, encargada de comercializar la indumentaria, solicitó exhibir las camisetas sin auspiciantes con la intención de que los asistentes observen todos los acabados.
El domingo 28 de enero, cuando El Nacional reciba a Deportivo Cuenca en el estadio Atahualpa, se verá la divisa con los auspiciantes del presente año. El encuentro corresponderá a la primera fecha del campeonato ecuatoriano. Comenzará a las 11:30.
En los últimos cuatro días, el combinado “criollo” jugó tres partidos amistosos. El viernes cayó 1-0 ante Liga de Loja, durante la presentación del conjunto “sureño” en el estadio Reina del Cisne.
El sábado perdió 2-0 frente a Gremio de Porto Alegre (Brasil), en cotejo de práctica que se efectuó en el complejo deportivo El Sauce, en Tumbaco.