El ‘bitricampeón’ quiere convertirse en el club más popular de quito
El Nacional emprende plan para ser imán de taquilla
“¿De dónde salieron tantos hinchas de El Nacional?”, se preguntó Alfonso Harb, durante el último partido del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol de 2005, cuando el elenco ‘criollo’ derrotó 2-0 a Barcelona en el estadio Atahualpa y casi el 100% del escenario fue copado por seguidores ‘rojos’.
Harb, presidente ‘canario’ en aquel entonces, nunca esperó ver tanto ‘apasionado’ criollo en las gradas del Atahualpa. Luego del cotejo, ‘El Nacho’ celebró la consecución de su decimosegunda corona.
El pasado domingo, sin un título que festejar de por medio y contra el mismo rival, los fanáticos ‘escarlatas’ coparon el 65% del ‘Coloso del Batán’, dejando el 35% para los simpatizantes de Barcelona.
“Pero desde hoy en adelante vamos a dejar solamente la general norte para el equipo adversario. El reglamento de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) dice que al conjunto visitante se le debe asignar una localidad completa”, recuerda Jaime Mayorga, responsable del marketing en El Nacional.
La recaudación del encuentro ante los ‘toreros’ fue de $ 267.871, suma que pagaron 32.099 espectadores, la mayoría (20.864) respaldando al equipo local.
Esa no es la única buena asistencia registrada por el representativo ‘criollo’ en 2014. En el primer partido como local ante Olmedo, escenificado en el estadio Rumiñahui de Sangolquí, el 29 de enero, recibió a 4.900 personas. Mientras el 9 de febrero en el Atahualpa, frente a Universidad Católica, ingresaron 7.957 personas.
Mayorga afirma que el retorno de los hinchas ‘criollos’ al estadio obedece a un plan estratégico de marketing, en el que se utiliza publicidad emotiva a través de las redes sociales. El propósito es que el hincha afiance un sentimiento pleno de pertenencia al equipo.
El plan incluye la divulgación de fotos emotivas de la plantilla y mensajes en los que se recalca la importancia de tener en los graderíos el apoyo de los seguidores.
A eso se añaden las 30 cuñas diarias que 4 días a la semana se difunden en las emisoras de la Corporación Canela, cuyo accionista mayoritario es Jorge Yunda, presidente de El Nacional. En la propaganda se insta a los fanáticos ‘rojos’ a concurrir al estadio cuando el combinado juega de local.
Otro objetivo de El Nacional es motivar a los niños para que lleven al fútbol a los integrantes de sus familias. Esta estrategia tiene 2 frentes: permitir la entrada gratis de los chicos, siempre que presenten la copia de su documento de identidad y vayan acompañados de un adulto; e instar a los padres de los niños de las escuelas de fútbol ‘criollas’, a que lleven a sus hijos a ver los cotejos.
“De acuerdo al estudio del plan de marketing, la edad de influencia para decidir la preferencia futbolística de las personas es de 6 a 10 años; por eso es fundamental enfocarse a los futuros hinchas”, cita Mayorga. Con los adultos se trabaja en la preventa, pues es necesario darles comodidad para comprar las entradas.
Datos
Para la ventade entradas, El Nacional clasifica los partidos en A y B. Los partidos A son contra Barcelona, Liga de Quito, Emelec y Deportivo Quito. Al resto de clubes del torneo los ubica en categoría B.
Las entradas a los cotejos B cuestan: $ 3 la general, $ 5 la tribuna y $ 10 el palco. Al ser costos populares, la afluencia de hinchas es mayor. Para los cotejos A los costos son: $ 7, $ 15 y $ 25, respectivamente.
Los socios ‘criollos’ aumentaron. En 2012 hubo 8.696 socios, en 2013 se registraron 13.528. En 2014 se desea llegar a 18.000.