El equipo de Rueda, bajo la lupa de ex seleccionados
Han pasado casi 20 años desde la Copa América que se jugó en el país. En ésta, Ecuador ganó todos sus partidos de primera ronda (6-1 a Venezuela, 2-0 a EE.UU. y 2-1 a Uruguay), en cuartos venció 3-0 a Paraguay, en semifinales cayó 2-0 ante México y por el tercer lugar fue derrotado por Colombia 1-0.
Raúl Avilés, José Gavica, Kléver Chalá, Jacinto Espinoza y Eduardo Hurtado, quienes fueron parte de la selección ecuatoriana de aquel certamen (la mejor participación histórica del país), hablaron con FANÁTICO para dar su punto de vista sobre la actual “Tricolor”, que participará en la Copa que se realizará en Argentina.
Su físico y su rutina de entrenamiento hace rato que cambiaron, pero sus recuerdos de aquella participación aún están latentes.
La “Turbina” Avilés, quien en la actualidad se dedica a administrar un negocio particular y está vinculado con el periodismo deportivo, cree que Ecuador tiene un buen plantel, pero que la “poca ambición” del estratega Reinaldo Rueda para ganar esta Copa América puede trastocar los planes de la “Tri”.
“Él siempre lo ha dicho, su prioridad no es la Copa América, sino las Eliminatorias al Mundial de 2014 y creo que hablar de esa manera hace que uno piense que no se tiene el anhelo de llegar lejos en el torneo de Argentina”, manifestó el ex delantero de Barcelona, que acotó que pelear por un cupo al Mundial será más fácil. Los rivales a vencer para Ecuador son Bolivia, Venezuela y Perú, debido a que Brasil irá directo por ser anfitrión.
Avilés, quien fue uno de los titulares que tuvo la “Tri” en la Copa América del 93, cuando Ecuador fue cuarto, tras caer ante Colombia, expresó que el equipo de aquel año guarda mucha diferencia con el actual, debido a que el de ahora cuenta con más jugadores en el exterior que el de aquel entonces.
“Por ese año los únicos que jugaban afuera eran Álex Aguinaga y Eduardo Hurtado. Nuestro equipo no tenía mucho roce internacional, en cambio ahora la mayoría actúa en el exterior y eso le da mayor peso a la selección”.
Aunque para Avilés esta selección individualmente tiene mucha calidad, “el único problema es el estratega Rueda”. “No creo que el colombiano esté capacitado para dirigir a la ‘Tricolor’. No se le ve un juego colectivo. Rueda hasta ahora no tiene una idea clara y lamentablemente Ecuador juega feo. Ojalá que con la inclusión de Édison Méndez el equipo mejore su actuación”.
Pese a que el panorama de la selección no pinta tan bien para el ex jugador, Avilés cree que aún la “Tri” se puede recuperar en dicho torneo, pues ve fácil vencer a selecciones que antes eran más duras. Avilés aseguró que combinados como Argentina y Brasil ya no son los “monstruos” de antes.
“Nuestro país en estos últimos años ya le ha ganado a los argentinos y a los brasileños y enfrentarlos creo que no será un problema. Creo que nosotros, los que participamos en la Copa del 93, nacimos en un mal año (risas), debido a que en Brasil estaban ‘jugadorazos’ como Caffú, Edmundo; en Argentina Redondo, Batistuta, Acosta, entre otros”.
“Turbina”, quien se retiró del fútbol profesional en 2001, cree que actualmente en Ecuador está ocurriendo lo mismo que pasó en Colombia hace algunos años, que vivía de los recuerdos de haber clasificado a tres mundiales seguidos (Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98).
“Las personas acá ya nos habíamos acostumbrando a observar a nuestra selección en un Mundial, debido a que fuimos a dos seguidos (2002 y 2006) y sufrimos una desilusión al no clasificar a Sudáfrica 2010”, dijo Avilés, quien piensa que la “Tri” tiene material humano para ir a Brasil 2014, pero “habrá que cambiar la forma de jugar”.
Asimismo, Raúl opina que en la actual selección que participará en la Copa América falta la inclusión de Joao Rojas, Jefferson Montero, Pedro Quiñónez y Joffre Guerrón. “Ojalá que le vaya bien, pero a mi parecer el señor Rueda se ha equivocado en no convocar a esos jugadores”.
José Gavica, quien juega en el Deportivo Colón de Portoviejo (segunda), manifestó que la selección de 1993 no se puede comparar con la actual, pues, al igual que Avilés, indicó que en la de aquella época no todos los que conformaban la “Tri” estaban en el exterior.
“Pese a que teníamos una buena selección, considero que pesaba el hecho de no tener mucho roce internacional; ahora la ‘Tri’ ha mejorado muchísimo con la salida al exterior de los muchachos”, afirma el ex volante de Barcelona.
El “Pepín” coincide en otro punto con Avilés, pues sostiene que en la convocatoria de Rueda faltaron los mismos futbolistas citados por la “Turbina”. Además, Gavica enfatiza que no comparte las declaraciones de Rueda sobre Pedro Quiñónez, al afirmar que no lo llama porque es un jugador que juega al filo del reglamento.
“Creo que el ‘profe’ se apresuró en decir eso. Me parece que Pedro es un jugador de selección y pienso que esos motivos que da él (Rueda) no son válidos, pero hay que respetar su decisión”.
Para Gavica, la Copa América de este año será más difícil que la que se disputó en el 93, debido a que actualmente hay muchas selecciones que han levantado su nivel.
“Antes Venezuela era un equipo al que se lo podía considerar fácil; ahora ha mejorado muchísimo. Asimismo, Colombia está viviendo un recambio generacional y será un rival complicado, no solo en la Copa, sino también en las eliminatorias”.
Por su parte, Eduardo Hurtado, uno de los goleadores que tuvo la “Tricolor” (26 anotaciones), expresa que la diferencia entre el grupo que estuvo en la Copa América del 93 y la actual no solo pasa por la internacionalización de los jugadores, sino también por el respeto que se ha ganado el equipo, luego de haber clasificado a dos Mundiales seguidos (Corea-Japón 2002 y Alemania 2006).
“En el torneo que se disputó en el país, si bien es cierto nos fue muy bien, aún no habíamos ganado ese respeto de las otras selecciones. Ahora nuestros representantes ya no van con el cartel de fáciles, sino con el de complicados”, dijo el “Tanque”. Al preguntársele a Jacinto Espinoza, quien fue el arquero titular de Ecuador en la Copa América de 1993, sobre aquel certamen, en su corazón se juntan nostalgia y esperanza.
Hoy el “Chinto”, quien es el propietario del hotel Mirador en el sector de Bellavista, al norte de Quito, cree que lo fundamental para la buena actuación de Ecuador en aquel torneo fue el trabajo previo que se realizó bajo las órdenes del técnico montenegrino Dusan Draskovic.
“La mayoría de los que integramos ese plantel salimos del pre-olímpico del 92, entonces hablamos de por lo menos un año de entrenamiento que nos ayudó a consolidar nuestro juego y sobre todo a conocernos”.
Sin embargo, reconoce que en ese entonces, pese al cuarto lugar que se conquistó, la unidad no era total ni entre deportistas y menos aficionados. “Había división entre negros, blancos, serranos, costeños y aunque la afición nos respaldó no era un sentimiento nacional el que prevalecía”.
Entre tanto, el ex volante ofensivo Kléver Chalá, quien ahora se dedica a los negocios y fue parte de esa selección del 93, sostuvo que los tiempos han cambiado y que no hay mucha relación entre aquel equipo y el que jugará en Argentina.
“Hubo un cambio radical desde el pensamiento de la gente hasta la formación de los jugadores. Hoy hay más elementos jóvenes actuando afuera y eso le brinda una categoría especial al plantel. Existe mayor unión y respaldo de los hinchas”.
Chalá, de 40 años, ve con bastante optimismo el futuro del elenco ecuatoriano en este torneo, sobre todo porque actuará su yerno, el goleador del fútbol mexicano Cristhian Benítez, a quien destaca por su habilidad para definir. “Lo que le falta en porte, (mide 1.75 m) le sobra en definición”. Habrá que ver, coinciden las ex-figuras, si en la próxima Copa todo el equipo en general podrá con “lo que sobra” (más juventud y roce internacional) atenuar “lo que le falta” (una idea clara de juego).