El Atahualpa se ajusta a la ordenanza municipal
La Concentración Deportiva de Pichincha, propietaria del estadio Olímpico Atahualpa, no tiene inconvenientes para sujetarse a las disposiciones contenidas en la Ordenanza de Regulación y Control de Espectáculos Masivos Deportivos, recientemente aprobada en segunda discusión en sesión del Concejo del Distrito Metropolitano de Quito.
La premisa de dispensar todas las seguridades a los espectadores, debiéndose otorgar atención prioritaria a personas con discapacidad, mujeres embarazadas, niños, adolescentes y adultos mayores en escenarios con capacidad superior a los 5.000 espectadores, no ha encontrado mayores reparos en la dirigencia del deporte pichinchano.
Como primera medida, los puestos numerados en los graderíos de cemento en el sector de general y preferencia del estadio, que fueron establecidos con una media de 40 cm por puesto, deberán ser ampliados a 45 cm, hecho que, obviamente, reducirá el aforo del escenario luego de una nueva demarcación.
Acorde con los registros de la CDP, “la capacidad del estadio es de 38.207 espectadores, incluyendo las butacas numeradas en tribuna y palco, así como salas VIP, palco de la institución, ubicado sobre los graderíos de preferencia, 79 puestos destinados para personas discapacitadas, además de los sitios asignados a los gremios periodísticos (APDP y CPDE-P)”, sostuvo Antonio Guevara, vicepresidente de CDP.
El palco y tribuna, cuyos asientos tienen una normativa de 40 cm de ancho, mas una separación de hasta 5 cm entre eje y eje, no tendrían la necesidad de ser cambiados por otros de mayor dimensión. En sujeción a lo estipulado en la Ordenanza, el aforo se reducirá en un 10%, aproximadamente, una vez que se realice la demarcación con la nueva medida. El escenario tendrá solamente 36. 675 asientos en lo posterior.
Los clubes que utilizan el estadio de El Batán para sus cotejos en condición de local (Sociedad Deportivo Quito, El Nacional, Universidad Católica y ocasionalmente la Espoli), no serían afectados con el nuevo aforo, una vez que se dedujo que salvo dos o tres cotejos considerados de gran atracción a lo largo de la temporada, que convocan a más de 20 mil aficionados, el resto de programaciones tendrían una media de asistencia por debajo de lo señalado, vaticinó Guevara.
Para el encuentro válido por las eliminatorias sudamericanas frente a Bolivia saldrán a la venta alrededor de 36 mil entradas (están vendidas cerca de 21 mil mediante abonos), incluyendo las de cortesía, según Galo Barreto, Gerente de la AFNA.
La reducción del aforo del estadio disminuirá los ingresos de la FEF, “pero habrá que ponerse de acuerdo en el aforo, entre los datos que tiene el Municipio y la Concentración Deportiva de Pichincha, que establece una diferencia de alrededor de 3 mil entradas”, manifiesta el directivo.
En cuanto a la venta de localidades por Internet, Fabrizio Villamar, concejal de Quito y mentalizador de la ordenanza, precisó que el sistema será el mismo que se utiliza en otros espectáculos (cine, conciertos, etc.). “Se puede comprar directamente el boleto por Internet, y esto de alguna manera termina también poniendo en orden a la reventa”, dijo.
El mecanismo podría implementarse por especialistas en markeing el próximo año, una vez que en el presente la aplicación será parcial.
En cuanto a versiones formuladas por el auditor de la FEF, Marcelo Espinosa, en torno a que los partidos eliminatorios podrían ser trasladados a Guayaquil, el edil precisó que tales declaraciones no corresponden a un portavoz autorizado de la FEF, pero “me pareció muy triste que amenace a la ciudad de Quito con llevarse los partidos de la selección por el hecho de que estamos poniendo en orden esto que ha sido un foco del desorden durante tantos años”, sostuvo.
CDP invierte 300 mil dólares de su presupuesto anual (9 millones) en el mantenimiento y conservación del estadio y todas sus instalaciones en las mejores condiciones. (FMR)