El adiós de Alexander, “un vacío en el corazón” hasta de sus oponentes
El nadador japonés Kosuke Kitajima, cuatro veces campeón olímpico (100 y 200 metros), aseguró que siente “un gran vacío en el corazón” después de la muerte del que iba a ser su rival en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el noruego Alexander Dale Oen.
El deportista de 26 años, campeón mundial y medallista olímpico de plata en los 100 metros braza en Pekín-2008, justo por detrás de Kitajima, falleció el lunes de un ataque cardiaco durante una concentración de entrenamiento del equipo noruego en Flagstaff, Arizona (Estados Unidos), y fue encontrado en las duchas, junto a la piscina.
“Mis lágrimas no se detendrán. Estoy consternado por la muerte de un amigo querido y un gran rival. Descansa en paz, Alex”, escribió ayer el japonés en su cuenta de Twitter. El duelo entre los dos campeones era muy esperado en la cita olímpica de Londres, donde Dale Oen parecía el único capaz de privar a Kitajima de una nueva medalla de oro.
En su país también ha conmocionado mucho su muerte, de tal manera, que su foto e historia deportiva fue la noticia principal de los principales medios de comunicación. “Era un gran deportista para un país pequeño que se ha ido demasiado pronto”, declaró el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg.
Para el presidente de la Federación Noruega de Natación, Per Rune Eknes, se trata no solo del “sin discusión mejor nadador noruego de la historia”, sino también de “una persona única, un muchacho encantador”.
El director deportivo del Comité Olímpico Noruego, Jarle Aambo, calificó su muerte de “pérdida incomprensible y muy triste” y habló de tragedia y de shock, al igual que el seleccionador de natación, Petter Løvberg, que con el resto del equipo realizó la noche del miércoles, en Flagstaff, una ceremonia de homenaje a su compañero.
Løvberg se mostró “orgulloso” por la reacción del grupo y pidió respeto para la decisión del resto de nadadores de no hacer declaraciones sobre la muerte de Oen.
Según la información difundida por la Federación Noruega, Oen se fue a duchar tras jugar al golf, pero al ver que tardaba más de lo normal, sus compañeros de habitación forzaron la puerta del baño y lo encontraron tirado en el suelo, inerte.
Pese a los esfuerzos del médico de la selección por reanimarlo antes de que llegara la ambulancia, nada se pudo hacer y Oen fue declarado muerto una hora después.
Al cadáver del nadador noruego ya se le ha hecho la autopsia, pero según informaron las autoridades deportivas noruegas, no se conocerá el resultado definitivo hasta dentro de varias semanas.
Oen, que había logrado la plata en la misma prueba en Pekín 2008, se convirtió en julio pasado en el primer campeón en la historia de la natación noruega al ganar la final de los 100 metros braza, una prueba que se disputó unos días después de que su país fuera objeto de un brutal atentado doble en el que murieron 77 personas.
Las lágrimas de Oen en el podio, mientras escuchaba el himno de su país y dedicaba la medalla a las víctimas, emocionaron a un país que aún lloraba la matanza perpetrada por el ultraderechista Anders Behring Breivik, que está siendo juzgado estos días en Oslo.
Anja Johansen, la novia de Oen, lo despidió con un sentido homenaje en su página de la red social Facebook: una foto de ella besando en la mejilla al nadador con la leyenda “tú y yo... te quiero”.
Asimismo, el mejor nadador español actual, Melquiades Álvarez, declaró que el noruego Dale Oen era el máximo candidato a la medalla de oro olímpica en Londres 2012 en los 100 metros braza.
Álvarez, que compitió en Mundiales y Europeos con Oen, manifestó: “Como nadador era un fuera de serie, estaba por encima de Kitajima (japonés doble campeón olímpico en 100 y 200 braza en los Juegos de Atenas 2004 y Pekín 2008)”, declaró muy desconcertado por su muerte tan repentina.