Publicidad

Ecuador, 19 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuatoriano participará en tour Mundial de Wakeboard

Con 23 años ya es presidente de una empresa de repuestos para tractocamiones, heredada de su padre (Diparsa). Pero muy aparte de sus obligaciones como profesional, Alfredo Bonnard no descuida el wakeboard, un deporte que llegó a practicar de casualidad, pero que ahora es parte fundamental de su vida.

El fin de semana pasado alcanzó un cupo para actuar en el circuito mundial de esquí náutico, tras ubicarse cuarto en el Campeonato Panamericano, realizado en Fort Lauderdale, Florida, la semana anterior.      

El “Chino”, como es conocido, participó en ese torneo en la categoría abierta. Hasta el día del evento, la organización no había comunicado que quien resultara mejor ubicado de Latinoamericanos (a excepción de Brasil, ya clasificado)  iba a ganar un boleto para actuar en el tour mundial.     

“Como nadie sabía, hasta ese momento, los profesionales que estaban en otra categoría se comenzaron a inscribir en éste, pero todos comenzaron a reclamar porque no era justo”, recordó Bonnard, quien continuó contando que a pesar de que en el primer día de competencia no le fue tan bien, en las siguientes “pasadas” mejoró y así logró clasificar a semifinales.  

“En ‘semis’ hice bien todas mis pasadas, luego se disputaron dos rondas (de cuatro competidores) y en esa pasé segundo, ya que el primer lugar lo ganó un PRO, que corre para Disney; y en la otra llave estaban dos profesionales más de EE.UU”.

Los organizadores del evento, para hacer un poco más complicada la competencia, decidieron realizar un repechaje, en el que participaron Guatemala y Colombia. A ellos ya los había enfrentado el “Chino” en “semis”, y ahí el también ecuatoriano Jaime Belles fue eliminado, tras golpearse una de sus rodillas. “Se complicó más porque ya no pudimos seguir esquiando en el bote que estábamos al principio, por lo que tocó correr con la cuerda baja”, explicó.

Bonnard explicó que ellos por costumbre prefieren esquiar con la cuerda templada arriba del bote, ya que se pueden elevar más, tienen más tiempo en el aire y las caídas son más suaves....”.

En el repechaje midió de nuevo al colombiano y al guatemalteco, a quienes venció. En la final se ubicó cuarto en la competencia y por ser el único representante latinoamericano se ganó el cupo a lo más alto del wakeboard. Los tres primeros eran de Estados Unidos y son PRO (profesionales).

Como país, Ecuador se ubicó tercero en la general entre cinco países participantes: Estados Unidos, Colombia, Guatemala y México.

Ahora Alfredo, con su boleto virtualmente asegurado, empezará su ruta mundial a finales de junio o julio cuando se termine el invierno en Europa. El presidente de la Federación Ecuatoriana de esquí náutico, Fabrizio Malnati, manifestó que aún están a la espera de la confirmación del puesto del World Cup de esquí náutico. 

“Previo al Panamericano, los organizadores del evento habían conseguido un cupo para un país latinoamericano, que no sea Brasil (ya clasificado) en damas y varones, pero ahora dicen que es para el campeón”, explicó Malnati, quien ya envió una carta a la Federación Internacional de este deporte para que den una respuesta.

Sobre las válidas que correrá el “Chino”, el directivo indicó que esa información todavía no la tienen hasta que se confirme la participación de Bonnard. “Por lo general se visitan 5 países europeos, también zonas de alto turismo como China y Dubay. La Federación Internacional cubre todos los gastos y nosotros solo los pasajes aéreos”.

Por su parte, Alfredo no se esperaba competir en alto nivel este año por sus obligaciones en el trabajo y por su pequeña hija Paula, que hoy cumple 1 año.

“Pensaba darle el cupo a otra persona, pero mis amigos me dijeron ¡hey! tú eres el que te esfuerzas, entonces mejor lo aproveché porque esto es lo que me gusta y ahora tengo la oportunidad”, indicó el rider, que ha tenido que someterse a cinco operaciones en las rodillas por las caídas aparatosas que le ha provocado este deporte.

“Yo cuando cojo la tabla, salgo concentrado y a divertirme y eso se lo gana con experiencia... Es súper chévere participar en el World Cup  porque es lo máximo a nivel de wakeboard. Me voy a entrenar a Estados Unidos”, dijo.

Alfredo entrena de martes a domingo en el Yacth Club de Puerto Azul, en donde junto a los demás compañeros de la  selección nacional practica varios saltos para calentar las rodillas y luego realiza sus pasadas con los trucos y maniobras. 

La casualidad de comprar un bote en EE.UU. hizo que Alfredo ya escribiera su historia en este deporte. Su oficina, decorada con tablas, chalecos, trofeos y las medallas que ha ganado a lo largo de sus 6 años de competencia, hace que se sienta más cerca de su lugar de esparcimiento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media