Ecuador ya tiene a sus Parasuramericanos
Las mejores raquetas masculinas de silla de ruedas del país, Edmundo Merizalde y Efraín Cabrera, ganaron el derecho a ser los representantes nacionales en los I Parasuramericanos que se desarrollarán del 27 de marzo al 2 de abril en Chile.
Ambos disputaron el cotejo final del Campeonato Nacional en silla de ruedas que se efectuó el último sábado, en el Ministerio del Deporte, en Quito. El vencedor fue el azuayo Cabrera, quien ganó el duelo por 6/2 y 6/1 a Merizalde.
Cabrera, de 51 años, estuvo temprano en la arcilla y fue el adversario de entrenamiento de Alexandra Meza, otra deportista paralímpica.
Entre marzo y abril de este año se desarrollará el Primer Parasuramericano en la ciudad de Chile.
Pero esta vez el azuayo estuvo de pies con la prótesis que tiene de extremidad izquierda. Hace más de tres décadas perdió su pierna zurda en un accidente de tránsito. Antes él ya practicaba el ‘deporte blanco’, pero le tomó tiempo dominar la raqueta y controlar la silla para convertirse en deportista paralímpico.
El sábado que enfrentó a su adversario Edmundo, quien tiene 6 décadas de vida y fue piloto de la Fuerza Aérea, Efraín se despojó de su extremidad ortopédica y tomó su silla para desplazarse a la cancha.
Los contrincantes recibieron tres pelotas cada uno para que iniciaran el calentamiento. Solo ahí ya demostraron la capacidad y diferencia técnica que tienen sobre los otros rivales.
La pareja finalista ha sido parte de múltiples torneos internacionales, entre estos los Parapanamericanos, Juegos Mundiales y eso se traduce en la solvencia y precisión de su juego.
Muy pocas veces pierden las bolas. A veces por cansancio permiten que salgan largo para tomar unos segundos de respiro. Ellos, como la mayoría de los tenistas paralímpicos, utilizan los radios de las ruedas para sostener las bolas.
Los finalistas necesitaron un poco más de 60 minutos para definir el encuentro. Pese a que el marcador fue contundente en favor del campeón, el cotejo fue disputado en el que Merizalde resaltó la tarea de su adversario.
“Le tengo un gran respeto y aunque nunca he podido ganarle, he aprendido de él y estoy seguro que su experiencia puede servir a los nuevos talentos de este deporte”, dijo.
En la modalidad de quad, que son los deportistas cuadrapléjicos (discapacidad en las cuatro extremidades), Édison Molina y Ángel Moreano lograron también su boleto para la cita en Chile. En la final Molina se impuso por 6/0 y 6/1.