El anterior registro exitoso del país ocurrió en Puerto Rico en 2005, acumuló 7 metales
Ecuador sumó 8 medallas más que hace un año
Ecuador logró su cosecha más numerosa de medallas en los Campeonatos Panamericanos de Judo Senior, mas no su mejor actuación de la historia. Este fin de semana la ‘Tri’ sumó 2 preseas de plata y 7 de bronce, su mejor desempeño en este torneo, ya que totalizó 9 metales.
Su anterior registro exitoso ocurrió en el Panamericano que se efectuó en Puerto Rico el año 2005 y en donde acumuló 7 medallas (5 de oro y 2 bronce); allí compartió el primer lugar con Brasil, que lo superó por las preseas de plata.
“En número de metales, Ecuador consiguió mejorar de 7 a 9; además en el torneo que fuimos anfitriones, este fin de semana, es más meritorio ya que en el de hace 8 años sumamos ante la ausencia de los representantes de Cuba y Venezuela, quienes ahora sí compitieron en el torneo”, explicó Fernando Ibáñez, titular de la Federación Ecuatoriana de Judo (FEJ).
Ecuador ganó 6 de bronce con los judocas Mónica Heredia (44 kg); Christian Toala (55 kg), Lenín Preciado (60 kg), Fernando Ibáñez (73 kg), Vanessa Chalá (70 kg) y Marlín Viveros (+78 kg). La plateada fue para Estefanía García (en los 63 kilos). En tanto, que las chicas Diana Díaz y Geovana Calderón le dieron la presea de plata en katas.
Por su parte, el cuadro femenino venció a Venezuela y se adjudicó el bronce en la prueba por equipos.
En lo que respecta a la historia del judo nacional en Campeonatos Panamericanos, el país registra su mejor posición en el torneo de Puerto Rico hace 9 años. Allí, aprovechó las ausencias de grandes figuras, como los cubanos y venezolanos, la delegación nacional batalló palmo a palmo con los brasileños, siendo en general superados por el número de medallas de plata.
En el Campeonato Panamericano de San Juan (Puerto Rico), Ecuador se ubicó segundo detrás de Brasil; sin embargo, en esa edición no compitieron cubanos ni venezolanos.
Pero en cuanto a la última actuación de la ‘Tri’ en estos Panamericanos con selecciones completas asistentes, el país mejoró bastante. “El año pasado en el certamen de San José (Costa Rica), nos ubicamos en el puesto 12, entre 16. El único de los judocas que se adjudicó bronce fue Cristian Toala; ahora no solo cogimos una de bronce, sino que 7, además, 2 de plata (incluyendo en kata y por equipo)”, dijo Ibáñez.
Caso contrario ocurre en los Juegos Panamericanos, donde la ‘Tricolor’ brilló con María Cangá, bronce en Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987, Carmen Chalá con la de plata en Río de Janeiro 2007 y las de bronce en los JJ.PP. de Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003. También la plateada de Roberto Ibáñez, en los Juegos de Río 2007.
Con la sensación de haber cumplido con la buena organización del Panamericano, el principal directivo de la FEJ auguró que todo sigue encaminado hacia el objetivo que son los Juegos Panamericanos que serán en Toronto el próximo año. “Estamos contentos por la actuación de los deportistas. Han escrito otra página gloriosa para el deporte ecuatoriano al superar nuestra historia”, dijo el presidente de la FEJ.
Los 22 judocas, que disputaron el Panamericano que se efectuó el fin de semana en Guayaquil, descansarán 2 semanas y regresarán el lunes 12 de mayo a las prácticas. “La extensa agenda de los judocas en los próximos meses incluye buscar puntos que les permita clasificar a Canadá 2015”, acotó.
DATOS
En el Panamericano Sénior del año pasado, Ecuador solo pudo ganar una presea de bronce (Christian Toala en los 55 kg) y dos quintos lugares con Vanessa Chalá (70 kg) y José Romero (60 kg).
Para el judoca Toala, de 24 años, este fue su cuarto panamericano.
Los judocas ‘tricolores’ tendrán 2 torneos más para buscar la clasificación por equipos a los Juegos Panamericanos de 2015. Uno será en septiembre, en Barbados, y el otro en 2015, en Montreal.
El Ministerio del Deporte invirtió en este Panamericano cerca de $ 25.500.
CUBA Y BRASIL DEMOSTRARON SU PODERÍO
Brasil y Cuba hicieron el ‘un-dos’ en la tabla de medallas por países del Panamericano de Judo Senior, que se efectuó el fin de semana en Guayaquil.
Las 5 de bronce que se llevaron los ‘auriverdes’, por 4 de los cubanos, marcaron la diferencia, pues los 2 países concluyeron con idéntico acumulado de 7 oros y 4 platas tanto en la rama masculina como femenina.
El tercer lugar del torneo, puntuable para la clasificación para los Juegos Panamericanos de Canadá 2015, correspondió a Estados Unidos, con solo una dorada y 4 bronces.
Los brasileños se impusieron en la categoría varonil, donde obtuvieron los 6 primeros lugares, un segundo y 2 terceros, mientras que los cubanos ganaron 2 oros, 3 platas e igual número de bronce.
En la rama femenina, Cuba se impuso por amplio margen, tras alzarse con 5 de oro, una de plata y una de bronce, muy por delante de Brasil, que solo pudo subir una vez a lo más alto del podio, y se conformó con 3 segundos lugares, e igual número de terceros puestos.
Ecuador, por su parte, logró una actuación calificada de ‘histórica’, tras cosechar una medalla de plata y 6 bronces en las competencias individuales (además de otra presea de plata en kata y la de bronce en el medallero por equipo femenino), que le valieron para ubicarse en sexto entre los 23 países que participaron en el Campeonato Panamericano Senior.