Ecuador se acerca a las potencias surcontinentales
La delegación ecuatoriana que participó con 120 atletas consiguió un tercer lugar en el medallero general, con 6 medallas de oro, 4 de plata y 3 de bronce, en los II Juegos Suramericanos, que tuvieron como sede a Manta, en un evento que inició el pasado 2 de diciembre y que culminó el domingo 11.
Esta vez se superó notablemente lo realizado en Punta del Este, Uruguay, donde se ejecutaron los primeros Juegos. En esa edición efectuada en 2009, Ecuador solo cosechó 3 preseas (un oro con Iván Enderica en aguas abiertas; un oro con Karina Navarrete en triatlón y un bronce con Nataly Caldas en aguas abiertas), lo que le dio un cuarto lugar en la general.
El ganador de los Juegos en esta edición 2011 como en el 2009 fue Brasil, con 12 oros, 3 platas y 5 bronces; escoltado por Argentina con 7 oros, 9 platas y 6 bronces.
El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Danilo Carrera, calificó la participación de la “Tricolor” como “excelente”, porque hasta el antepenúltimo día de competencias, el cuadro local se mantuvo segundo por arriba de Argentina, pero lamentó que en natación de aguas abiertas, en la que se esperaba dos medallas doradas con Iván Enderica, el azuayo se haya retirado de la competencia de 10 km (ganó en 5 km) por problemas estomacales.
“Quedamos con Argentina solo con una medalla de oro de diferencia y realmente perdimos la oportunidad de quedar segundos, porque nuestro crédito (Iván Enderica) se enfermó, así como otros atletas y justo en esa prueba ganó un argentino, es decir, hubiéramos quedado 7-6 (en medallas), pero así es el deporte”, justificó Carrera.
Otra medalla que consiguió la delegación “albiceleste” fue en esquí náutico, por lo que superó en oros a Ecuador. “En ese deporte ellos tienen más experiencia”, dijo.
Además, destacó que Ecuador ha demostrado que en deportes de playa está a la escala de las potencias. “Hay que resaltar que la delegación ecuatoriana tiene un nivel muy superior en playa, mucho mejor que en los otros deportes; en estos somos más competitivos, a eso tenemos que sacarle ventaja y seguir apoyando, porque allí estamos de igual a igual con los demás países”, agregó.
Asimismo, manifestó que el surf y la natación están en otro nivel, pero que en rugby sabían que no se iba a conseguir mucho, puesto que este deporte apenas se lo está desarrollando a nivel profesional hace 4 años en el país.
“El Rugby es un deporte nuevo acá, Argentina tiene 100 años practicándolo, pero hay chicos de primera como los hay en balonmano, disciplina en la que perdimos en penales con Venezuela por el tercer lugar. Ante Paraguay caímos por la misma vía en fútbol playa; estuvimos a un paso para acceder a la final, ellos nos empataron en los últimos segundos, pero estamos al nivel, ya que le ganamos dos veces a Argentina, que es una potencia sudamericana; en este deporte fuimos terceros”, reseñó Carrera.
El presidente del COE también agregó que el surf está muy alto en su nivel, así como la natación en aguas abiertas; Caldas y Enderica son excelentes; cada federación tiene su gran valor a nivel internacional y eso es lo que tenemos que seguir apoyando para ser competitivos.
Precisamente, en natación se obtuvieron dos medallas de oro en 5km aguas abiertas con Nataly Caldas e Iván Enderica, que revalidó el oro conseguido en Uruguay. Por su parte Caldas ganó también el oro en 10 km y Kathya Barros el bronce.
En surf, la campeona latinoamericana Dominic Barona sumó otra dorada para el país y la sorpresa la dio Jorge Maldonado, en bodyboard, también con el primer lugar. En esta misma prueba el mantense Johnny Alcívar se colgó la plata.
Alfredo Adum, director de los Juegos Suramericanos, también catalogó a la organización y participación de los atletas “tricolores” como “excelentes”, pues se consiguió lo que se había estimado, que era superar el cuarto puesto alcanzado en Uruguay 2009.
“Nosotros planeamos ubicarnos en el tercer o cuarto puesto, hasta pensamos quedar segundos con fútbol playa, al menos la de plata porque sabíamos que no se le iba a ganar a Brasil, campeón del mundo.
Hubiese sido algo histórico en el plano deportivo estar por arriba de Argentina, que es una potencia no solo sudamericana o panamericana, sino a nivel mundial; pero estar arriba de Colombia y Venezuela, que siempre han estado mejor que nosotros, demuestra que se ha venido haciendo un trabajo consecuente”.
Cabe destacar que Manta se preparó para estos Juegos hace más de un año; la temporada pasada se disputó en las mismas instalaciones el Festival Olímpico, evento que volvió a disputarse en este puerto el pasado mes de noviembre, para corregir y dar una buena cara para los Suramericanos.
La posta fue entregada
La noche del domingo se realizó la clausura con artistas e invitados especiales. La ceremonia fue sencilla, pero emotiva para los mantenses que se dieron cita al Arena Suramericana para despedir los II Juegos Suramericanos.
Con una exposición proyectada de imágenes en la arena comenzó el show. En fragmentos se recogieron las diferentes competencias que se realizaron a lo largo de 10 días en este puerto manabita. El voley, natación de aguas abiertas, triatlón, fútbol playa, rugby, esquí náutico y surf fueron los deportes en los que participaron los diez países de esta parte del continente.
Momentos de destrezas, celebraciones, tristezas y alegrías entre los deportistas que participaron fueron expuestos en esa cinta, cuyas imágenes se proyectaban al ritmo de la canción oficial de los Juegos.
El programa continuó con un baile folklórico del grupo Spondilus, que con el tema “Playita mía” hizo menear las caderas a los presentes, alrededor de 4.500 que coparon el escenario, así como sucedió con todas las finales que se desarrollaron en este mismo sitio.
Se procedió con el desfile de las delegaciones participantes. Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia y Ecuador, sede oficial, que tuvo como portaestandarte del pabellón nacional al jugador de fútbol playa Virley Conforme.
La presentación de autoridades siguió con el protocolo. El alcalde de Manta, Jaime Estrada fue el primero en tomar la palabra. “Los Juegos han sido un éxito. Para mí es un honor tener a los más selectos deportistas en la arena y el mar”, declaró el personero municipal.
A continuación se le dio paso a las palabras del presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Danilo Carrera. “Gracias al apoyo del Gobierno Nacional, Municipio, deportistas, estos Juegos que fueron hechos para ustedes con amor. Viva Manta”.
También se encontraba presente el vicepresidente de la organización suramericana, Andrés Botero, quien también tuvo palabras de satisfactorias. “Manta cumplió al mundo suramericano. Hemos compartido en un escenario bello y cómodo. La hospitalidad de Manta es un orgullo ecuatoriano. La organización estuvo a nivel olímpico”, expresó Botero, que arrancó los fuertes aplausos de los manabitas.
La bandera ODESUR fue entregada a las autoridades de la ciudad de Vargas, Venezuela, sede de los III Juegos Suramericanos que se realizarán en diciembre del 2013.
Un video del balneario del país “vinotinto” fue mostrado en pantalla gigante. Terminado esto, el artista venezolano Alexander Viana cantó dos temas de su país, los cuales fueron coreados por su delegación, además de que improvisó con cortas dedicatorias a cada país.
La llama olímpica se apagó y los fuegos artificiales iluminaron el cielo del puerto mantense, dando por culminado este torneo internacional con las actuaciones de los artistas nacionales Break, Johanna Carreño y Makana.