Duatletas se preparan con miras a los Juegos Pre-Juveniles en Baños
Son las 08:00 de un sábado, una cantidad considerable de personas se encuentra apostada en la pista y gradas del estadio Alberto Spencer. ¿La razón?: el campeonato provincial de Guayas modalidad duatlón. Cerca de 30 deportistas ya están listos para que inicie la competencia.
Hombres y mujeres que oscilan entre los 16 y 19 años, por sus categorías, se hidratan antes de comenzar la carrera bajo una fresca mañana que los cobija.
El pito de salida suena media hora después y ellos corren apresuradamente a los exteriores del escenario para cumplir con la primera prueba: atletismo.
Tras recorrer 4 vueltas en círculo, que comprenden una distancia de 3 km, los atletas ingresan de nuevo al reducto y ya en sus rostros muestran cansancio, para completar el cuadro comienzan a salir los primeros rayos del sol.
La segunda prueba, ciclismo, implica un recorrido de 20 vueltas alrededor del gramado (3 km con 200 metros para ser más exactos).
Cuando lo culminan, algunos de los competidores presentan problemas para colocarse los zapatos de trote y otros al dejar su “bici” para continuar con la última parte de la carrera, bien delimitada con conos que varios se pasan por alto para acortar camino. Ya en la pista suman 2 km más de atletismo hasta arribar a la meta.
La primera en llegar es Patricia Bastidas, quien se acerca rápido al bebedor de agua que está colocado de forma improvisada sobre una de las garitas de los jueces.
Respira fuerte y aceleradamente hasta que pasan unos segundos y habla. “Estuve preparándome durante tres meses para esta competencia porque había parado por una lesión y por la universidad”, cuenta la ganadora, quien se impuso inclusive a los duatletas del género masculino.
Agrega que se alejó del deporte porque sufrió una fractura en el cuello luego de caer de su bicicleta, mientras competía. “Paré completamente por un año, pues no podía caminar bien; al siguiente comencé la rehabilitación e ingresé a la universidad (Católica), estudio terapia física... y no me daba mucho el tiempo para entrenar, pero amo el deporte y regresé”.
La campeona, de 19 años, añade que espera volver a competir en torneos oficiales, en los que ha tenido buenos resultados, como en el 2008, cuando llegó a ser la mejor deportista del Guayas y a convertirse en vicecampeona en los Juegos Absolutos de Macas, en triatlón. Ahora se prepara para los Pre-Juveniles de Tungurahua (julio). “Entreno todos los días (06:00) con el ‘profe’ Luis Bozza, porque espero volver a la selección”. (APS)