Dominic, la abanderada del surf ecuatoriano
Lució más delgada, fuerte y ágil sobre la tabla. El mes y medio que le tomó prepararse para los II Juegos Suramericanos de Playa Manta 2011, combinado con trabajos de tierra (físicos) y mar, le sirvió a Dominic Barona para mejor su desempeño en el mar.
La ecuatoriana se subió una vez más al podio para recibir una medalla de oro, esta vez en la final de damas en surf, la cual se disputó ayer en la playa San Mateo.
Sus compañeros del equipo “tricolor”, Jonathan Chila, Israel Barona, Marcos Goncálvez y Michell Soriano la apoyaron durante la competencia gritando y alentándola desde la orilla del mar. “Mimi” como es conocida la tablista no los defraudó y realizó sus mejores maniobras para alcanzar el máximo puntaje de 15.50 y así colgarse la dorada.
“La medalla demuestra que hay un nivel increíble en el país. Alcanzamos gracias a Dios la de oro para que se quede en casa. Vamos a izar la bandera en el máximo lugar del podio; este triunfo se lo dedico a mi familia, a todos los de mi equipo, que siempre estuvieron apoyando, y a Ecuador. Esto es para todos ustedes”, manifestó la surfista oriunda de Montañita.
Para “Mimi” ha sido el mejor año en su carrera, tras haber alcanzado hace tres semanas el campeonato latinoamericano ALAS y ahora el Suramericano. Justamente hoy tiene previsto viajar a Venezuela para participar en la última fecha del campeonato latino, y lógicamente desea ganarlo, a pesar de que para ella es de puro trámite, puesto que ya nadie puede alcanzarla en el puntaje. Este fin de semana será coronada como monarca en ese país.
“Era uno de mis sueños todo esto, desde que empecé la competencia (el sábado pasado), me sentí segura y aquí estoy, gané. El próximo año se viene un mundial y espero seguir compitiendo en los WQS (World Qualifing Series), pero necesito apoyo para viajar a Europa”.
Sobre su peso mencionó que se ha sometido a un régimen estricto de dieta y que se alegra mucho porque los resultados están a la vista. “Esto ha mejorado el nivel que tengo y voy ganando más puestos, el último mes y medio realicé un esfuerzo tremendo”.
A principios de enero del 2012, viajará a Perú a competir en la primera fecha del ALAS y luego se trasladará a Europa y Australia, en donde aspira a competir en seis fechas para acceder a la competición de máximo nivel.
La argentina Ornella Pellizari ganó plata y la brasileña Suelen Naraisa se quedó con el bronce.
Oro y plata, en bodyboard
Los ecuatorianos Jorge Maldonado y Johnny “Pulmón” Alcívar se adjudicaron la medalla dorada y la de plata, respectivamente, en bodyboard. Ambos le dedicaron su apretado triunfo a los presentes. El bronce se quedó con el brasileño Francirley Ferreira.
“Estaba cuarto y luego remonté. No sé lo que pasó pero lo logré, sentía muchos calambres en las piernas, sin embargo, no dejé que mis rivales lo notaran y gracias a Dios conseguí una buena ola, lo que me permitió tener el puntaje más alto”, dijo un poco exhausto “Pulmón”, de 33 años, como es conocido el deportista por sus compañeros.
Por su parte, Johnny Alcívar, más conocido como “Ranita”, indicó que les sirvió la estrategia con Maldonado para alcanzar el 1-2 en el podio. “Estoy muy emocionado, es mi primera medalla a nivel del ciclo olímpico y la verdad no me la esperaba”.
Clásico en balonmano
A partir de las 17:00 de ayer, se tenía previsto disputar las finales por la medalla de oro en varones (Argentina vs. Brasil ) y por el tercer lugar (Brasil y Argentina). Asimismo, en mujeres seguían a continuación la pelea por la final con Argentina vs. Brasil; y por la de bronce, Perú y Uruguay. Hasta el cierre de esta edición no habían resultados.