Doctores vuelven a poner en coma inducido al "Rey de la Cantera"
El periodista deportivo Pablo Aníbal Vela, conocido como el "Rey de la Cantera", se encuentra nuevamente en coma inducido, luego de que su salud presentó otro quebranto la madrugada de hoy.
El comunicador, quien sufrió una isquemia cerebral el pasado lunes, reaccionó ayer y hasta reconoció a sus familiares, según indicó una de sus hijas, Alicia Vela.
"Le hablábamos y él nos apretaba la mano. Nos hacía señas. No podía hablar, pero vimos una gran mejoría. Pero su estado se complicó hoy a las 4 de la mañana y los doctores tuvieron que volverlo a poner en coma inducido", destacó Alicia Vela, quien pidió oraciones por la salud de su padre.
Mónica Hernández, esposa del reconocido periodista expresó que Vela respiraba por sí mismo y que la tarde de ayer abrió los ojos por primera vez desde que salió del anterior coma inducido.
"Eso nos llenó de alegría mucho, pero ahora se presentó este nuevo cuadro. Nos asustamos mucho, pero lo importante es que él esta vivo y que sigue luchando", destacó Hernández, quien manifestó que los médicos no le comunicaron por cuánto tiempo estará su esposo en coma inducido.
El "Rey de la Cantera" se encuentra internado en la Clínica Guayaquil desde el pasado lunes en terapia intensiva y su estado de salud es reservado.
¿Qué es un coma inducido?
Cuando se presenta una herida cerebral que pueda producir un aumento de la presión intracraneana, es recomendable la aplicación del coma inducido.
Este procedimiento consiste en sedar al paciente para así reducir su consumo de oxígeno y energía, con el fin de reducir al máximo la actividad del cerebro.
Cuando un paciente se encuentra en coma inducido, los médicos pueden monitorear de mejor forma la actividad cerebral de las personas.
El coma inducido se aplica para que el paciente se acostumbre, por ejemplo, a una ventilación mecánica que va a durar más de lo habitual.
El aumento de la presión intracraneana puede ser causado por una herida en el cerebro, un golpe, tumor o por una infección.
En el caso del "Rey de la Cantera", su lesión cerebral se debió a una isquemia sufrida cuando se encontraba en su casa. Luego segregó coágulos y uno de estos subió al cerebro, provocándole un derrame.