División por jugador homosexual
Tras la entrevista anónima de un futbolista alemán, en la que confiesa ser homosexual, personalidades de ese país se mencionan a favor y en contra de que un jugador dé a conocer públicamente su orientación sexual.
El profesional del fútbol destacó que no da a conocer su nombre por el efecto mediático que traería esto. “Historias, titulares, revistas... Todos querrían descubrir las cosas -seguramente malas- que hago con mi pareja bajo las sábanas”, contó el personaje, quien especificó que juega en uno de los 18 equipos de la Bundesliga y que conoce a varios jugadores homosexuales en los otros clubes locales.
Las muestras de apoyo hacia el futbolista de la entrevista y en general para los jugadores homosexuales fueron varias, entre ellas la de la canciller alemana Angela Merkel. “Queremos dar un mensaje claro: nadie debe temer reconocer esa condición. Opino que los que tengan la fuerza y el coraje deben saber que viven en un país donde no tienen nada que temer”, manifestó.
La jefa del Gobierno alemán es partidaria de la unidad nacional y por esto inició una campaña. Geh’ Deinen Weg (haz tu propio camino), es el mensaje de la campaña de Merkel, que va enfocado a evitar la discriminación.
Los equipos de la Bundesliga jugaron la fecha del último fin de semana con camisetas sin publicidades, solo tenían estampado el logo de la campaña de Merkel en la parte frontal de las elásticas.
Jupp Heynckes, entrenador del Bayern Múnich, también hizo saber su respaldo a los jugadores gays, pero el DT les pidió ser cautos y que preferiblemente no den a conocer sus preferencias sexuales.
“Es un tema muy sensible, a no tomar todo a la ligera: deben salir del armario y se los respetará, pero quizá la sociedad, el deporte y una parte de los aficionados no lo toleren”.
Previo a la entrevista anónima, varios elementos del Bayern Múnich habían dado a conocer que apoyan a los jugadores homosexuales, por lo que la prensa de ese país especula que el futbolista de la entrevista puede ser de ese club. Hay quienes indican que el entrevistado puede ser el golero Manuel Neuer. Esto se debe a unas declaraciones que dio el guardameta el año pasado.
“Los hinchas van a acostumbrarse rápidamente (a que hayan jugadores homosexuales declarados), porque lo que a ellos les importa es el rendimiento del jugador, no sus preferencias sexuales. Quien sea homosexual debería decirlo; salir del armario alivia”.
Muchos medios alemanes entendieron eso como una confesión de su condición sexual.
Jugadores como Mario Gómez y Philipp Lahm creen que hay que superar el tabú creado alrededor de este tema. De su parte, Michael Ballack, ex capitán de la selección alemana, indicó que el equipo de su país está liderado por “una pandilla gay”. Estas declaraciones las hizo luego de quedar fuera del equipo nacional para el Mundial de Sudáfrica 2010.