Dirigencia del Quito no toleró los reclamos del argentino Ischia
El entrenador argentino Carlos Ischia estuvo a 4 días de cumplir un año en el banquillo del Deportivo Quito. Debutó el 18 de mayo de 2011 y la noche del lunes fue despedido por la dirigencia del club. El detonante fueron los comentarios del entrenador un día antes de viajar a Santiago para enfrentar a la Universidad de Chile, por los octavos de final de la Copa Libertadores.
“Hay incumplimientos, promesas, mentiras. Tengo mi visa (de trabajo) vencida hace casi dos meses y no hay solución a esto”, señaló Ischia, y eso molestó a la directiva encabezada por Fernando Mantilla.
Según el gerente Wladimir Ortiz, ese tema debió ser tratado al interior del club y no ventilarlo a la prensa como lo hizo el argentino. “Eran cosas que se podían solucionar. Todos los equipos tenemos problemas económicos y por eso pasan muchas veces los incumplimientos”.
Después de una reunión de una hora con los directivos, Ischia salió y no quiso hablar con la prensa. Solo dijo: “¿Qué quieren que les diga, si ya me despidieron?”. Ayer también mantuvo su silencio, pero permanecerá en la ciudad para solucionar la rescisión de su contrato.
El vínculo de Ischia con el club era hasta diciembre de este año y después de haber sido eliminado de la Copa Libertadores tenía por delante la Copa Sudamericana en el segundo semestre del año.
El mismo entrenador dijo también, la semana pasada, que la relación que mantenía con el presidente Fernando Mantilla era mínima y que mantenía un contacto más cercano con Ortiz.
“El directorio se reunió, se analizaron los logros del cuerpo técnico, la campaña..., se evaluaron los pros y contras. La decisión del directorio fue unánime para evitarnos mayores inconvenientes sin que esto pudiera afectar al plantel”, dijo Mantilla.
El titular del campeón ecuatoriano calificó como inoportunas las declaraciones de Ischia, previo al partido contra la “U” chilena y aseguró que eso creó un mal ambiente en el camerino. “También se vio evidenciado al quedarse sentado en el banco cuando el equipo se derrumbaba”.
El entrenador de las reservas, Juan Carlos Garay, dirigió al equipo en el cotejo de ayer contra El Nacional y la dirigencia le encargó los siguientes dos encuentros contra Liga de Loja y Técnico U. antes de la para del torneo por las eliminatorias mundialistas. Ischia dirigió al Quito en 52 partidos (ver infografía) y ganó casi la mitad de cotejos -48,08%-. Además, terminó su campaña con un gol diferencia de 29.
La dirigencia del club no quiere apresurarse con la elección del nuevo estratega, pero Mantilla aseguró que el colombiano Santiago Escobar, ex entrenador del Atlético Nacional, “es una buena opción”.
El ecuatoriano Álex Aguinaga aseguró en su cuenta de Twitter (@dtAlex_Aguinaga) que “le gustaría” dirigir Deportivo Quito, conjunto con el que debutó profesionalmente, pero aseguró que no existe ninguna propuesta por ahora.
Gustavo Costas, técnico de Barcelona, se refirió a la salida de Ischia del elenco de la “Plaza del Teatro”. Destacó la labor realizada por su compatriota en el club y lo calificó como un “excelente trabajador y motivador”.
“Carlos ha hecho un gran trabajo. Obtuvo el campeonato, formó un gran equipo, pero así es el fútbol: hoy estamos y mañana no. Más allá de la última derrota, le jugó de igual a igual al mejor de Sudamérica, como lo es la U. de Chile, le pudo ganar acá y allá no. Estoy seguro de que le irá muy bien con el cuadro al que le toque dirigir en el futuro”.
Luis Soler, estratega del Cuenca, también emitió su criterio. “Presidente y DT pueden tener diferencias, pero hay que buscar siempre un consenso”.
Los medios argentinos se hicieron eco del despido de Ischia. “No va más” tituló el diario deportivo Olé, que aseguró que el DT “ya venía indignado por los constantes incumplimientos de la dirigencia del Quito, y la goleada 6-0 ante la “U” derivó en su salida”.
En La Nación también se comentó sobre la salida del ex entrenador de Boca. “La categórica derrota del jueves pasado en Santiago le significó a Quito la eliminación de la Libertadores, y provocó una fractura en el equipo”.
Tras la salida del argentino, también surgieron rumores en torno a cuál será su destino. Se rumora que Estudiantes y Colo Colo están tras los pasos del estratega. (AGM)