Deportivo Quito confía más en Alustiza que en la altura
El argentino Matías Alustiza mostró su capacidad goleadora en la Copa Libertadores y marcó más del 50% de goles de Deportivo Quito en la fase de grupos. Es decir, convirtió 6 tantos de los 11 que logró su club y esta noche (19:15) espera seguir haciendo historia cuando sea titular ante la Universidad de Chile, en el partido de ida de los octavos de final de la Libertadores.
Alustiza es el segundo máximo artillero del torneo, detrás del colombiano Dorlan Pabón, del Atlético Nacional de Medellín, que tiene 7. Ambos están en la lista que realiza la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (Iffhs) de los mayores goleadores del año a nivel mundial, detrás de figuras mundiales como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
En esas estadísticas únicamente se cuentan los tantos marcados en torneos internacionales o con las selecciones de cada país. El ranking lo lidera, precisamente, el astro argentino Lionel Messi, del Barcelona, con 11 anotaciones.
En el torneo nacional, Alustiza también es el goleador del equipo, con 6 tantos. “Nunca he sido goleador de los clubes en los que he estado, así que es una motivación más. Todo es en beneficio del equipo, más que personal”.
El “Chavo”, como se lo conoce, marcó su historia con Deportivo Quito al marcar por primera vez en su carrera 4 dianas, en el partido contra Chivas de Guadalajara, que le sirvió para estar entre los máximos anotadores a nivel mundial.
Para él, eso aún no significa nada y busca el éxito como equipo en un partido que considera histórico. Ocurre que la última vez que el actual campeón se clasificó a octavos de final del torneo fue hace 23 años. En esa oportunidad cayó ante Cobreloa en esa instancia y hoy nuevamente se enfrenta a un equipo chileno.
El delantero argentino, que pasó por Albacete y Xerez de España, tiene facilidad para rematar con ambas piernas, pero su perfil más hábil es el izquierdo. Eso lo demostró ante Chivas, aunque aquel día marcó dos goles con la derecha y dos con la izquierda.
Otra de sus características es pegarle siempre fuerte. En los penales, en los mano a mano y en los tiros de media distancia no escatima fuerza para lograr superar al golero. “Siempre fui de pegarle fuerte. No fue algo que un técnico me dijo o algún compañero. Es mi estilo y así puedo asegurar los goles”.
Alustiza se convirtió en un hombre fijo en la formación del entrenador Carlos Ischia después del bajón que sufrió su compatriota Maximiliano Bevacqua, que no pudo anotar durante seis meses.
Por esa razón se convirtió en el compañero de ataque de Fidel Martínez, que se mueve por afuera para habilitar al “Chavo”. “Nos entendemos bastante bien y con algunas jugadas nuestras hemos creado ocasiones para marcar. Si los dos estamos en un buen día, podemos ser contundentes”, destacó Martínez.
El argentino es la principal amenaza de gol de Deportivo Quito y es muy enfático al decir que no se conforma con los seis goles que ya tiene. La semana de trabajo del club estuvo llena de tareas de definición de los atacantes e Ischia llevaba en una hoja los remates y la efectividad de cada jugador.
Ischia: “La ‘U’ es la favorita”
El entrenador de Deportivo Quito aseguró que el equipo chileno es el favorito de la llave, pero él le tiene mucha confianza a lo que puedan hacer sus dirigidos.
El campeón ecuatoriano tiene un registro perfecto en condición de local en Libertadores. En esta edición ganó los tres partidos, marcó 10 goles y no recibió ninguno. “Son 180 minutos en los que uno no puede distraerse. La U. de Chile es un gran equipo, pero mejor que lo enfrentemos hoy y no tengamos que verlo por televisión”, dijo el DT.
Deportivo Quito ya sabe lo que es vencer al tercer mejor equipo del mundo, según la Iffhs. En marzo, ese lugar lo ocupaba Vélez Sarsfield y el equipo ecuatoriano ganó 3-0. Esa federación publicó el ranking de este mes en el que el conjunto chileno ascendió hasta el tercer lugar.
Para el encuentro de esta noche en el estadio Atahualpa, Deportivo Quito tiene todos los jugadores a disposición del técnico. Isaac Mina volvería como titular a la Copa, al igual que Álex Bolaños. Ambos se perdieron el partido ante Chivas en la fase de grupos por indisciplina.
Luis Checa se recuperó de una molestia en el muslo posterior derecho y estará en el once inicial, luego de no estar en dos partidos del torneo local.