Conflicto afecta a los triatletas
El acuerdo que suscribieron los dirigentes de las federaciones nacionales que reconoce el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) se cumple a medias. Los atletas ya pueden actuar fuera del país, pero con la bandera de cada Federación Internacional. Es así que los 12 triatletas ecuatorianos que participarán este domingo en el Campeonato Sudamericano Junior y la Copa Panamericana Élite en Coquimbo (Chile), lo harán con las iniciales UTI (Unión Internacional de Triatlón).
La resolución que los directivos con reconocimiento internacional acogieron fue comunicada el 7 de marzo por 29 delegados de las federaciones que buscan que el deportista no siga “estancado”.
Esta es la muestra de que el conflicto entre el COE y Mindeporte no ha terminado. La medida permite que no haya más deportistas sin poder competir fuera del país, pero hasta que se solucionen la aprobación de estatutos y la falta de liquidación de convenios pendientes que aún mantiene el COE.
Los nadadores nacionales ya fueron suspendidos por la Internacional (FINA). Frente a la decisión, los tricolores pueden competir en pruebas del Ciclo Olímpico, pero lo harán con la bandera blanca de la FINA y no con la de su país.
En lo que respecta a los triatletas, el COE realizó a doce deportistas las evaluaciones técnicas, médicas y psicológicas. Pero en lo que se refiere al aporte económico, éste fue gestionado por el Ministerio del Deporte.
Los atletas que competirán en la Copa Jr. son Armando Matute, Marcelo Salazar, Milton Chamorro, Cristina Farez, Steffy Salazar y Paula Jara; mientras que en el Panamericano élite participarán Elizabeth Bravo, Karina Navarrete, Juan José Andrade, Andrés Cabascango, Luiggi Landívar y Valeria Piedra. Junto a los triatletas viajaron el entrenador Ángel Matute y el titular de la Ecuatoriana de Triatlón, Julio Ramírez.
El objetivo de los “juniors” será clasificarse al Panamericano de esta categoría, que se efectuará en Brasil; evento que dará cupos para el Mundial de Inglaterra. En tanto que para los élites, esta competencia servirá para acumular puntos a nivel panamericano. Así podrán obtener un ranking que les permita actuar en las Copas del Mundo. Sobre la presentación del plan de Alto Rendimiento del Ministerio, este quedó pactado para el 2 de abril y en el mismo se encontrará el presidente Rafael Correa.