Coma ganó la segunda etapa y ahora lidera
El piloto de motos español, Marc Coma (KTM), se adjudicó ayer la segunda etapa del Rally Dakar, entre las localidades argentinas de Santa Rosa y San Rafael, y se situó así como líder en la clasificación general.
El francés Cyril Despres (KTM) fue segundo a 1:18 de Coma. El español Joan Barreda (Husqvarna) finalizó tercero a 2:33, mientras que el chileno Francisco “Chaleco” López, cuarto, a 2:44 del vencedor.
Con este triunfo, el piloto catalán accede a la primera posición de la general y abre una pequeña brecha de 2:30 de ventaja sobre “Chaleco” López y 2:52 con respecto a Despres, que marcha tercero.
Tras una primera etapa sin mayores dificultades, el Dakar entró y subió un peldaño en su dificultad con un recorrido de 782 kilómetros, de los cuales solo 295 km fueron cronometrados.
En los distintos puntos de control de la etapa Coma y Despres se alternaron en el liderato, aunque en el tramo final, donde los pilotos surcaron un sector de arena y dunas, el “galo” cedió más de un minuto con el español y eso le costó ser segundo.
El argentino Javier Pizzolito (Honda), que en la jornada inicial se ubicó en la tercera casilla, llegó en la octava posición, y el español Joan Pedrero (KTM) fue quedó décimo a 9:35 de su compañero de equipo.
Undécimo fue el también español Jordi Viladoms (KTM), mientras que el portugués Helder Rodrigues (Yamaha) fue duodécimo a más de 11 minutos de Coma y se descuelga en la clasificación general. El español Gerard Farrés (KTM), compañero de equipo de Viladoms, terminó la segunda etapa en la posición decimocuarto, a 12:35 de Coma.
Hoy, en la tercera etapa entre San Rafael y San Juan, los motoristas recorrerán 561 kilómetros, con 270 km cronometrados por un trazado pedregoso con cruces de ríos.
Cabe recordar que en la primera etapa del Dakar, se produjo la muerte del piloto argentino Jorge Martínez Boero, en un accidente.
La prueba en etapas más dura del mundo no dio ni un día de tregua a los pilotos y se cebó con el argentino de 38 años. Martínez Boero sufrió una caída a pocos kilómetros del final de la especial, en un tramo recto y sin ninguna dificultad aparente, aunque había un poco de polvo.
Según explicó el director deportivo del Dakar, David Castera, Martínez circulaba a unos 80 kilómetros por hora y en su caída no se vio involucrado ningún otro piloto.
El personal médico acudió rápidamente al sitio del accidente y subió al piloto al helicóptero para llevarlo a un hospital, aunque falleció a bordo de la aeronave por una parada cardiaca producto de la caída.
La noticia golpeó la moral de los conductores, que se enteraron del suceso cuando llegaron al campamento tras haber recorrido los 700 km de entre Mar del Plata y Santa Rosa.