“Chullas” presentan oficialmente al equipo de esta temporada
Un clima cambiante recibió a la plantilla del campeón 2011, Deportivo Quito, en su complejo de Carcelén. Un total de 36 jugadores se presentó en el primer día de entrenamiento, 17 de ellos nuevos elementos para reforzar al plantel.
El frío era intenso, pero luego el cielo se despejó permitiendo que los rayos solares calentaran a los presentes. Con nueva indumentaria, los jugadores y el cuerpo técnico salieron a la cancha, donde los esperaban los dirigentes del club.
Caras conocidas y nuevas contrataciones se juntaron por primera vez en el centro de la cancha. Entre los más antiguos estaban los defensas Luis Checa e Isaac Mina, quienes recibieron un reconocimiento por su aporte al club en los tres últimos campeonatos.
También tenían otra muestra de agradecimiento para Oswaldo Minda, que fue transferido a la MLS; y para Luis Fernando Saritama, quien no se presentó el primer día de la pretemporada porque hasta ese momento no se hacía efectiva su continuidad en el plantel, pero en horas de la tarde se confirmó su renovación por cinco años.
Uno a uno fueron presentados los futbolistas de Deportivo Quito para 2012, divididos según su posición. Entre los arqueros llamó la atención el cabello de Adrián Bone, ya que se lo tiñó de rubio como su hermano Elvis, defensa de Liga de Quito.
También se hicieron presentes, entre los más destacados, el argentino Luis Miguel Escalada, el uruguayo Waldemar Acosta y el ecuatoriano Jaime Iván Kaviedes, que cumplirá su segundo ciclo con el actual campeón. Antes actuó en 2003.
“Es un nuevo desafío en esta temporada. No era difícil ganar el campeonato nacional, por eso ahora buscamos trascender a nivel internacional”, aseguró el presidente del club, Fernando Mantilla, cuando dio la bienvenida a los jugadores.
Después, un sacerdote leyó una oración para todos los presentes y les deseó éxitos a los elementos del plantel de Deportivo Quito. Algo similar ocurrió el año pasado -con el mismo clérigo- por lo que los hinchas comentaban que es un buen augurio para este año, después de conseguir el título en 2011.
El entrenador también se dirigió a los aficionados y a los jugadores. “Debo agradecer, primero, a los jugadores, a los que se fueron y a los que continúan acá, por el título conseguido. A los que llegaron les digo que vamos a pelear todo lo que juguemos y que lleven una vida profesional”, manifestó.
Después de la presentación, los “chullas” no perdieron tiempo y de inmediato iniciaron con los ejercicios, comandados por los preparadores físicos Facundo Martínez y Diego Rousse. El de ayer fue el único entrenamiento de la plantilla en Quito, ya que hoy viaja rumbo a Ibarra para realizar el resto de la pretemporada.
En este año disputarán dos torneos internacionales: la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores. Debutarán contra Chivas en Guadalajara el 7 de febrero, luego de su estreno en el campeonato local.
El campeón también cumplirá con un entrenamiento en la cancha sintética de la Casa de la Selección, ya que cuando enfrente al Chivas, en condición de visitante, será en un terreno artificial en el estadio Omnilife. El Quito comparte el grupo 7 del torneo también con Vélez Sarsfield de Argentina y con Defensor Sporting de Uruguay.
El único jugador que realizará un trabajo diferenciado por un tiempo será Santiago Morales, que está en la última etapa de recuperación, luego de su operación por la rotura de los ligamentos de la rodilla derecha.
Saritama renueva por 5 años
El capitán de Deportivo Quito, Luis Fernando Saritama, firmó ayer su contrato que lo liga por cinco temporadas más al club y confesó que al final de su carrera anhela ser dirigente del equipo.
En un hotel de la ciudad, junto al presidente del equipo, Fernando Mantilla, Saritama alargó su vinculo con el conjunto con el que se inició a nivel profesional. El capitán “chulla” debutó con los “azulgrana” en la temporada 2000.
El último elemento que se incorporará al equipo será el defensa Geovanny Espinoza, que viene desde la Unión Española de Chile. Arribará a Quito a las 16:20 y después se sumará a sus compañeros en Ibarra.