Chiriboga recurre a FIFA para presionar a clubes
El descontento que experimentan los dirigentes de los principales clubes de la serie “A” por el futuro manejo de los derechos de TV, que desde 2013 serán exclusivos de la Ecuafútbol, generó que este organismo enviara una comunicación a la FIFA para informarle sobre la resistencia de ciertos equipos.
La misiva, firmada por el presidente de la FEF, Luis Chiriboga, fue remitida el jueves pasado hasta Zúrich (Suiza); pero, según Francisco Acosta, secretario de la FEF, recién ayer el directorio en su sesión habitual debía enterarse del contenido de la carta. Hasta el cierre de esta edición aún no se trataba sobre el asunto. “La carta existe, pero desde mañana (hoy) se hará pública”.
En dicho comunicado se menciona que “los clubes públicamente amenazan con recurrir a la justicia ordinaria en procura de que se desconozca lo que soberanamente resolviera el fútbol ecuatoriano en su congreso”.
Además, la misiva califica de ilegítima esa posición porque “se desconoce la normativa del Organismo Mundial”.
Barcelona, El Nacional, Liga (Q), Cuenca, Olmedo, Deportivo Quito y Emelec no presentaron como exigía la FEF los contratos vigentes que mantienen con las estaciones de televisión, porque estos encierran cláusulas de confidencialidad.
“Nadie nos puede obligar a entregar esos documentos. No lo vamos hacer”, sostuvo Rodrigo Paz, presidente honorario de LDU. Por eso, en ese plantel incluso el directorio separó a Iván Romero, quien forma parte de la comisión encargada de analizar y gestionar los derechos de televisión de la FEF para el 2013.
Liga de Quito además anticipó que no cederá a sus jugadores, en caso de ser requeridos para los partidos amistosos que realice la selección ecuatoriana. “Tristemente para el fútbol nacional está mal manejado por una persona viva, que no es lo mismo que ser inteligente”.
Para el titular del Centro Deportivo Olmedo, Eduardo Granizo, es incomprensible la desesperación de la FEF por atribuirse esos dineros. “Nosotros vamos a respetar los contratos que tenemos con todas las empresas. Es nuestro derecho legítimo”. Además cuestionó el proceder de la Ecuatoriana de Fútbol.
“Por qué ellos no explican en qué monto y con qué empresas negociaron la trasmisión de los partidos de la selección nacional en las actuales eliminatorias”, apuntó.
El dirigente riobambeño dijo además que en la Ecuafútbol existe una falta de respeto para los clubes, que no son consultados antes de tomar las decisiones finales.
El único directivo que conoció de la carta dirigida a Joseph Blatter fue el gerente ejecutivo de LDU, Esteban Paz, quien recalcó que en esa comunicación “solo se cuenta lo que el presidente desea revelar”, por eso indicó: “Cuando la FIFA sepa realmente cómo es todo el problema, de lo que nosotros nos encargaremos, la resolución variará”.