Chang fue la más rápida en los 200 metros espalda
La disciplina de natación bajó el telón ayer en los III Juegos Deportivos Nacionales Absolutos Machala 2012, tras la tercera jornada de competencia, que se disputó por la mañana en la piscina olímpica del Orense Sporting Club.
Las delegaciones de Guayas, Azuay y Morona Santiago destacaron dentro de la pileta. Alicia Ibarra, madre de una de las representantes del Azuay, Diana Chang, no dejaba de alentar a su hija desde los graderíos. “Estoy nerviosa, pero al ver cómo se va desarrollando en el agua me tranquilizo. Y cuando cumple el objetivo me siento muy bien”.
La emoción se apoderaba de los presentes y mucho más de los competidores que participaron en la prueba de 200 metros espalda. Diana sobresalió en la pileta con imponentes brazadas, obteniendo el primer puesto al marcar 2:23.71.
El segundo lugar lo obtuvo Daniela Medina, de Pichincha, con 2:26.34, y la representante del Guayas, Nicole Mármol, se ubicó en el tercer puesto con un tiempo de 2:31.88.
“Me siento realmente satisfecha con mi desempeño, gané 3 medallas de oro. Voy a seguir entrenando, y corregir los errores que he tenido”, precisó Diana.
Guayas arrasó en este campeonato con 17 medallas de oro, 11 de plata y 11 de bronce. El segundo lugar lo obtuvo la delegación del Azuay con 10, 8 y 6, mientras que la tercera posición fue para la delegación de Morona Santiago con 7, 2 y 3.
En cuarto lugar se ubicó Manabí con 1, 3 y 3 de bronce, Pichincha fue quinto con 11 medallas de plata y 9 de bronce, Imbabura fue sexto con 2 preseas de bronce.
Una de las más destacadas del torneo fue la nadadora de Morona Santiago, Samantha Arévalo, quien impuso un récord nacional en los 200 metros pecho, el viernes. La deportista marcó 2:43.13, superando así la anterior marca que ostentaba Camila Nájera (2:44.25) desde el 26 de junio de 2007 en Cali, Colombia.
Cabe destacar que Samantha también se subió a lo más alto del podio en los 800 metros libre con 9:10.19, así como también ganó otro oro en los 200 metros mariposa con 2.21.60. En segundo lugar se ubicó la azuaya Augusta Serrano (2:38.97), mientras que la tercera plaza fue para la nadadora de Pichincha, Carolina Arízaga (3:03.17).
Por otra parte, los Juegos fueron inaugurados el viernes por la tarde en el estadio Nueve de Mayo. El evento se inició alrededor de las 18:00, con la presentación de coloridas coreografías, además de una pizarra humana que transmitía mensajes de bienvenida a las 24 delegaciones y amor hacia el deporte.
Con los representantes de las provincias ubicados en la cancha se procedió a entonar el Himno Nacional, que estuvo a cargo de Marisol Bowen, compositora de la provincia. Luego se realizó el ingreso de la tea portada por el machaleño Carlos Gutiérrez, vicecampeón de judo en los Panamericanos.
En su intervención el Ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, manifestó que “hoy (el viernes) comienza la verdadera revolución deportiva. Nunca más un deportista dormirá en aeropuertos ni hará colecta entre compañeros para desayunar, estamos trabajando para que sean tratados como verdaderos profesionales”. (ML)