Arteaga: “Vine sin entrenar y gané”
Julio Arteaga supervisaba que todo estuviese en orden. Preguntaba insistentemente si algún deportista tenía un requerimiento y a su vez dialogaba amenamente con ellos.
El electo presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas (FELP) buscaba cumplir, de la mejor manera, su rol de dirigente en el primer torneo que se realiza a nivel local desde que asumió como titular de halterofilia, los Juegos Deportivos Nacionales.
Arteaga, quien tiene tres meses en el cargo, anunció su retiro del deporte el día que asumió como directivo, el pasado 28 de marzo.
Pero ese no fue el adiós definitivo, ya que formó parte de la delegación de Guayas que participó en pesas en este evento. “Cuando me posesioné como funcionario me despedí de la competencia internacional, pero sigo vigente en el ámbito local, eso es algo que analicé en los primeros días desde que soy presidente”.
Contó que la principal razón por la que decidió no alejarse de la competencia del todo fue por salud. “Practicaré levantamiento de pesas hasta que el cuerpo aguante, además no me puedo retirar de golpe, sino que ahora tengo que bajar las cargas, ya que si paro de inmediato me podría dar un infarto”.
El dirigente compitió en los +105 kilogramos y se adjudicó la medalla de oro en envión y total. “Vine sin entrenar y estaba nervioso, pero gracias a Dios pude ganar. Ahora hay chicos con buenas condiciones, por lo que es cada vez más duro competir”.
El deportista, quien a escala internacional ha participado en Juegos Sudamericanos y Panamericanos, expresó que todavía se siente parte del grupo de halteristas, quienes le hacen bromas por su nuevo cargo. “Mis amigos me molestan, dicen que porque soy dirigente voy a ganar todo, que tengo a todos los jueces a mi favor”, ríe.
Al momento de subir a la plataforma, los deportistas presentes le dijeron a Arteaga: “Ahora presidente, usted gana, porque gana...”.
El guayasense acomodó la barra y cuando la agarró empezó a lanzarle besos, como si se tratara de domar a un animal salvaje. La levantó con 145 kg en arranque y 201 kg en envión. Controló la palanqueta y se proclamó campeón.
“Siempre le tiro besos a la barra con el peso porque la halterofilia es mi amor, por eso ahora que soy presidente de la Ecuatoriana defenderé a mi deporte como lo hago como deportista, con todas mis fuerzas”. Para Arteaga, el balance del campeonato fue muy bueno, a pesar de que, indicó, tuvo algunos inconvenientes de logística.
“El torneo ha sido un éxito, pese a que intentaron boicotearlo (no quiso precisar quién). Cuando estaba todo listo, algunos jueces nacionales se negaron a venir, pero gracias a Dios pudimos solucionar y logramos traer a un colombiano y además vinieron otros ecuatorianos que están radicados en el exterior... Cuando se obra bien, siempre las cosas salen”.
El deportista manifestó su alegría al recibir una notificación, según él, de que su directiva está reconocida internacionalmente.
Cabe destacar que al momento Arteaga y Luis Zambrano afirman ser titulares de la FELP. En este caso, la segunda persona está reconocida por el COE. “La Federación Internacional de Halterofilia me avala como presidente, solo el COE no me reconoce, pero eso se solucionará con el pasar de los días”.
Pichincha, campeón en voley
El representativo de Pichincha derrotó a su similar de Guayas y se proclamó monarca en voley masculino. Los “oro y grana” no tuvieron mayores complicaciones y se impusieron 3-0 a los “albicelestes”, en el coliseo Washington Villalta de Puerto Bolívar.
El cotejo duró hasta la 01:30 de ayer, y luego se dio paso a la premiación. Los pichinchanos recibieron la dorada, el elenco de El Oro se colgó la plata y Guayas el bronce.
Los orenses ya se habían asegurado la presea, la madrugada del martes, con su triunfo sobre Guayas. En la rama femenina, el elenco de Esmeraldas fue el campeón, Guayas fue segundo y el representativo de Pichincha, tercero.