Arroyo ganó medalla de oro e implantó récord en pesas
El ecuatoriano Jorge David Arroyo ganó medalla de oro en levantamiento de pesas en la categoría de los 105 kilogramos. Lo consiguió añadiendo un récord (188 kg) en arranque, que lo ratifica como el mejor pesista de la región.
Arroyo logró un total de 388 kilogramos: 188 en arranque y 200 en envión, superando de forma contundente a los pesistas Mateus Machadado (Brasil) y Jesús González (Venezuela).
“Estoy muy contento ya que el triunfo es para todo Ecuador. Mi planificación era poner récord en el primer movimiento y estuve bien, saqué una ventaja de 13 kilos al rival, lo cual me ayudó a ganar la competencia”, aseguró Arroyo.
Aunque el ecuatoriano también buscaba imponer una marca en envión, no lo logró luego de fallar 2 de los 3 intentos, quedándose con 200 kilogramos como su mejor marca. “Me mareé un poco y no pude terminar mi movimiento, pero eso se mejora con trabajo físico”, indicó.
Para Arroyo las expectativas eran altas, ya que en Medellín 2010 también se llevó el oro y el objetivo en Santiago era repetir su éxito. “En los dos juegos sudamericanos anteriores gané e impuse récords. Me había propuesto hacer una buena competencia aquí y lo hice”.
Arroyo también poseía el récord anterior (175 kg) conseguido en los Juegos de Medellín 2010.
En otras categorías, los ecuatorianos también lograron medallas. La primera fue Seledina Nieve, que en los +75 kilogramos levantó un total de 251 kilos y se adjudicó la presea de plata. Rosa Tenorio se quedó con el bronce en los 75 kilogramos y Fernando Salas hizo lo propio en +105 kilogramos.