Publicidad

Ecuador, 18 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Armstrong, castigado de por vida por la USADA

Armstrong, castigado de por vida por la USADA
25 de agosto de 2012 - 00:00

Madrid / Colorado.-

El director ejecutivo de la Agencia Antidopaje en los Estados Unidos (USADA), Travis Tygart, confirmó que el ciclista Lance Armstrong, quien anunció que no seguiría atendiendo las acusaciones de dopaje por parte del organismo, pierde desde ahora “todos los títulos” conseguidos desde el 1 de agosto de 1998 y que se le aplicará “una suspensión de por vida” de toda participación en cualquier deporte profesional.

“Los cargos no fueron impugnados, por lo que automáticamente se aplica una suspensión de por vida de toda participación en cualquier deporte que reconoce el Código de la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) y la descalificación de todos los títulos y resultados, incluyendo las victorias en el Tour de Francia, y cualquier otro título a partir del 1 de agosto de 1998 hasta el presente”, aseguró el dirigente.

Tygart manifestó que la decisión de Armstrong ha sido la correcta, ya que las evidencias son muy claras. “Él conoce todas las pruebas, así que sabe la verdad; ha sido una estrategia inteligente por su parte tratar de ocultarse detrás de acusaciones infundadas. Es bastante revelador que la Corte Federal fuese tan clara  asegurando que nuestro proceso cumple con el debido rigor constitucional”, manifestó.

“Nunca hubiéramos promovido un caso si no estuviéramos seguros de que había evidencias certeras. Nuestro trabajo es la búsqueda de la verdad para garantizar, en la medida de lo posible, la justicia perfecta”, añadió. A pesar de todo, el responsable de la USADA asegura que la resolución del caso supone, en parte, un golpe para el deporte.

25-8-12-deportes-livestrong“Evidentemente es un día triste para  los aficionados al ciclismo. Siempre lo es cuando un atleta decide utilizar drogas para mejorar su rendimiento. Por otro lado, es un mensaje tranquilizador para mostrar a deportistas de todas las generaciones que no utilizar sustancias prohibidas es la forma correcta de actuar y que recibirán el apoyo de las entidades para garantizar la igualdad de condiciones”, afirmó.

Además, Tygart confirmó que la USADA dispone de autoridad y legitimidad para aplicar sanciones, a pesar de que los abogados de Armstrong han amenazado con denunciar en caso de que lo hagan. “Ellos han emprendido acciones legales y el juez federal les ha dicho que nosotros tenemos autoridad en este proceso”, reveló.

Por último, Tygart criticó las formas en las que está actuando el ciclismo actual. “Esto no es lo que la inmensa mayoría de los deportistas limpios quieren: tener un deporte infestado de drogas que es ganado por aquellos que tienen los programas de dopaje más profesionalizados”, finalizó.

Armstrong reconoció este jueves que está cansado de luchar: “Llega un momento en la vida de un hombre en el que uno dice que ya está bien”, explicó en un comunicado difundido desde su domicilio de Austin. “He estado soportando estas acusaciones de que hice trampas y competí con ventaja cuando gané mis 7 Tours desde 1999 y el peaje que esto ha supuesto para mi familia y para el trabajo de mi fundación me lleva ahora donde estoy hoy: a terminar con esta tontería”, expresó.

Armstrong sigue defendiendo su inocencia ante una investigación que para él es “una caza de brujas inconstitucional”. “La agencia antidopaje no puede controlar un deporte profesional e intentar quitarme siete Tours. Yo sé cómo gané esos certámenes, mis compañeros también saben cómo lo hice y todos los ciclistas con los que competí lo pueden corroborar”.

“Hoy en día doy vuelta la página”, dijo el estadounidense, padre de cinco hijos, que añadió: “no voy a seguir, me ocuparé en otras cosas y dejaré olvidado este problema, dadas las circunstancias”.

El corredor indicó que desde el principio esta investigación no estaba destinada a establecer la verdad o limpiar al ciclismo mundial, sino “a castigarme a toda costa”.

Armstrong, que hasta ayer participó en la sexta etapa de la Vuelta a España, insistió en que su decisión de no seguir defendiéndose no es una admisión de culpa sino una negativa a participar en un proceso de arbitraje que considera injusto.

Con el código mundial antidopaje en la mano, a Armstrong se le deberían quitar sus 7 Tours, el bronce de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y todos los demás títulos que ganó desde agosto de 1998. También se le debería apartar para siempre de la competición. Una prohibición que incluye toda responsabilidad oficial como entrenador o representante en cualquier deporte olímpico.

Por su parte, La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció que esperará recibir la “decisión razonada” de la USADA sobre las sanciones a Armstrong antes de pronunciarse. En un comunicado, la UCI informó que ha “tomado nota” de la decisión del ciclista de renunciar al arbitraje en los cargos por dopaje que la USADA interpuso contra él.

La UCI reconoce que se ha difundido que la USADA va a retirar a Armstrong todos los títulos obtenidos a partir de 1998, entre ellos los siete Tour, además de imponerle una prohibición de por vida.

Y dado que la USADA ha reclamado su jurisdicción en el caso, la UCI espera, pues, que esta agencia emita esa  “decisión razonada” sobre las sanciones que adoptará en el caso Armstrong. Hasta ese momento, precisa, la UCI “no tiene nada más que comentar”.

Contenido externo patrocinado