Almachi le toma la posta a Tenorio en maratón olímpica
La clasificación del atleta Miguel Almachi para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, luego de lograr el segundo lugar en la Maratón de Santiago de Chile con un crono de 2.15.02, no le incomodó al experimentado fondista cotopaxense Franklyn Tenorio, quien hasta hace poco era el primer calificado para tomar parte en la prueba de los 42 kilómetros 195 metros de la cita ecuménica, con una marca “B”.
Tenorio lamentó no haber podido ratificar su clasificación, una vez que su pupilo, Miguel Almachi, había logrado el boleto para Londres. “Las exigencias en la marathon de Boston fueron un gran desafío: el primer problema fue el clima, hubo demasiado calor y padecí deshidratación, pero usted sabe que uno tiene que estar preparado para todo, mucho más cuando se desea llegar a los Juegos Olímpicos”, sostuvo Tenorio.
El experimentado corredor explicó que su propósito era completar en 2.14 la Maratón de Boston, pero las circunstancias no le favorecieron y terminó sobre los 2.20.
“Fue un registro que no esperaba; creo que todos subimos los tiempos por lo que he dicho; yo no tenía presión alguna, luego de la clasificación de Miguel (Almachi), de lo que me alegro mucho, porque juntos hemos trabajado, pero tenía que tratar de cumplir mi propósito, lamentablemente no pude”, dijo, al anticipar un pronto retiro de la actividad competitiva luego de una dilatada trayectoria, después de competir en los Juegos Nacionales.
Consciente de que los años pesan, Franklyn está centrado en lo referente a la coordinación de competencias pedestres. “Ahora con mis 43 años creo tener la suficiente experiencia para saber asimilar estas situaciones”.
Precisó que sus entrenamientos continúan en forma regular, pues “uno lleva ese gusanito del atletismo muy adentro y es difícil dejarlo, pero hay un momento en que diré hasta ahí no más, y creo que será muy pronto”, reveló.
Pese a no haber logrado su clasificación para Londres, aseguró sentirse muy tranquilo, porque ya ha corrido en dos oportunidades la maratón en los Juegos Olímpicos; sin embargo, sin sentirse frustrado, confesó que le hubiese encantado que su retiro ocurriera en la cita de Londres 2012.
“Sé lo que es esa competencia y Miguel (Almachi) ha trabajado muy duro para clasificar; eso es algo que uno anhela”, sostuvo el fondista.
Mientras dialogaba con FANÁTICO, la nostalgia apareció en el semblante del atleta de origen cotopaxense, federado por Concentración Deportiva de Pichincha.
La pista atlética de Los Chasquis, en donde se inició en el campo del atletismo hace casi tres décadas, le trajo muchos recuerdos cuando hablaba de sus inicios en el deporte base, su potencial retiro de las pistas y de las pruebas pedestres.
Recordó que sus mejores tiempos en pruebas de pista, en las que se consagró campeón nacional de 5 y 10 mil metros lisos en varias oportunidades en campeonatos oficiales, los registró en el estadio atlético de La Vicentina.
Desde hace un buen tiempo y siguiendo el sendero de su hermana Martha, encaminó su preparación para las carreras pedestres en las que generalmente ha ocupado los primeros lugares, destacando en la Medio Maratón de Quito “Mitad del Mundo”, Héroes de la Policía Nacional, UTE 10K, entre otras, además de competencias internacionales en el continente y fuera de éste.
Deportivamente, Franklyn se inició en 1986, luego de que su hermana Martha lo invitara a un torneo selectivo en la capital y decidiera representar a Pichincha.
“Estoy llegando casi a las tres décadas en el atletismo y creo que he cumplido conmigo, con mi familia, con la provincia y con el país. En ese aspecto me encuentro muy satisfecho”, sostuvo.
Indicó que tras su retiro se dedicará por entero a entrenar a las nuevas generaciones; está convencido del talento ecuatoriano.