Alexandra sí se recuperará para los Juegos Olímpicos
Sonriente y de buen humor, como es su característica, FANÁTICO encontró a Alexandra Escobar, doble campeona panamericana de levantamiento de pesas, realizando ejercicios de rehabilitación en el gimnasio del Centro Olímpico de Alto Rendimiento (COAR), en Durán.
Pruebas en máquinas para fortalecer los cuádriceps que están débiles, contó la deportista esmeraldeña, es lo que realiza por ahora, ya que no se puede exigir mucho por la discopatía vertebral lumbar que padece.
En términos médicos, significa la desestructuración del disco, que inicialmente pierde agua y la capacidad de amortiguar las cargas, por lo que tiende a aplastarse y a hacer prominencia.
La halterista se encuentra en Guayaquil desde el lunes pasado, en donde inició su rehabilitación, que le tomará tres semanas. “Es un dolor en la columna que se traslada hasta la pierna, esperamos que en estos días se pase. Esto lo tengo desde el año pasado, los doctores me hicieron una resonancia y salió que tenía el problema en la columna, por eso es que me aplastaban los nervios”, dijo Alexandra, mientras realizaba un ejercicio de piernas. Aún le faltaban 15 minutos para concluir con su rutina.
Al preguntarle el motivo de su lesión contestó: “Tengo una pierna más corta que la otra, y de esto recién se dieron cuenta el año pasado, este desbalance me molestó mucho la columna y desde ahí viene el problema. Estaba usando unas plantillas, pero son incómodas y las he dejado, me van a mandar a hacer otras no muy altas. Por eso a veces me iba de lado”, explicó la pesista.
El doctor Tyron Flores, encargado de la mejoría de la deportista, detalló en qué consiste su restauración.
Esta semana realizará terapia física, como diatermia (producción de calor en una zona del cuerpo mediante una corriente eléctrica de alta frecuencia que pasa entre dos electrodos colocados en la piel del paciente) y ultrasonido.
Posteriormente tendrá que ejecutar ejercicios suaves y sométricos de musculatura abdominal y glútea; y finalmente terapias que comprendan todo el tren superior del brazo y piernas.
“En la cuarta semana ya podrá reintegrarse normalmente a su preparación con miras a los JJ.OO.”, afirmó Flores.
Sobre la asimetría en sus miembros inferiores, el galeno indicó que Alexandra tiene su pierna izquierda medio centímetro más corta que la derecha y eso es lo que le ha provocado “el atrapamiento de un nervio de la columna que le causa dolor y limitación funcional”.
“Las plantillas son de compensación, hechas con moldes a la medida de la deportista, esto le da un balance en sus extremidades inferiores y de aquí en adelante debe utilizarlas en todas sus competencias”, manifestó.
Alexandra aseguró que su lesión no es grave, por lo que confía plenamente estar en óptimas condiciones para los Juegos Olímpicos, a disputarse en julio próximo.
“Ya utilicé las plantillas en los Panamericanos, pero en un mes que las empleé no fue suficiente para adaptarme, me sentía bien rara”, recordó Alexandra, antes de dirigirse a su habitación, en donde permanecerá concentrada.
Equipo concentrado
El entrenador de la selección nacional de levantamiento de pesas, Javier Pérez, ya trabaja con varios de los deportistas en el COAR, para su preparación rumbo a Londres. Las competencias previstas que tendrán antes de los JJ.OO. son en marzo, del 8 al 17, en Cuba; y en mayo buscarán el último cupo en varones, en el Panamericano de Guatemala, para asistir a Londres. Las mujeres ya tienen tres plazas aseguradas.
“Aspiramos a concentrarnos en Colombia el mes que viene, para continuar con la preparación”, adelantó Pérez.