Michael Schumacher “lucha por su vida”
Michael Schumacher, de 44 años, permanece en "situación crítica" y su vida corre peligro, indicaron fuentes del hospital de Grenoble (este de Francia) donde fue intervenido tras sufrir un accidente cuando practicaba esquí en los Alpes franceses, al caer y golpearse la cabeza contra una roca.
"Se puede hablar de un pronóstico vital comprometido. Está en reanimación, su estado es muy grave", dijo a la prensa el profesor Jean-François Payen, jefe del servicio de reanimación del hospital de Grenoble.
Sin embargo, es "muy pronto" para pronunciarse sobre su evolución, añadió.
"Podríamos decir que está luchando por su vida", reiteraron los especialistas que lo atienden en Grenoble ante las insistentes preguntas de los periodistas.
Según el neurocirujano Stephan Chabardes, el piloto con más títulos de la historia de la Fórmula 1 se encontraba "en un estado obnubilado, agitado" tras caerse cuando esquiaba fuera de pista en la estación francesa de Meribel.
"Movía espontáneamente los cuatro miembros pero no respondía a las preguntas", precisó el médico. Según éste, el estado del campeón, que sufrió el fuerte golpe en el lado derecho de la cabeza, se "deterioró rápidamente" y cayó en coma, "con señales de hipertensión intracraneal".
El piloto alemán fue operado e inducido al coma artificial y está mantenido en hipotermia entre 34 y 35°C, "para reducir todo estímulo que lleve a consumir más oxígeno en su cerebro", explicó Jean-François Payen.
"No podemos pronunciarnos sobre la evolución de Michael Schumacher", dijeron los médicos del Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Grenoble, donde se encuentran la esposa del expiloto y sus dos hijos.
Los médicos también señalaron que el expiloto solo ha sido sometido a una operación hasta ahora. "No está previsto hacer una segunda intervención, porque por el momento no es necesario", agregaron, desmintiendo así las informaciones aparecidas en la publicación alemana "Bild".
Abren investigación
La Fiscalía de Albertville, en Los Alpes franceses, ha abierto una indagación y señaló que necesitarán varios días para concluir las pesquisas. Los primeros elementos apuntan a que el suceso se produjo a las 11:07 (hora local) del domingo, en la estación de esquí de Meribel, que forma parte del célebre complejo de Los Tres Valles.
El expiloto, que llevaba casco cuando se cayó, se golpeó la cabeza contra una roca en una zona fuera de pista. Estaba acompañado por su hijo de 14 años.
Schumacher, que cumplirá 45 años el próximo 3 de enero, pudo haberse encontrado con una roca enterrada o semienterrada bajo la nieve, en una zona en la que las piedras no están señalizadas, apuntaron desde la Fiscalía.
Los investigadores piensan que el alemán pudo haberse desequilibrado con una roca, perder el control y estrellarse.
Los servicios de socorro de la Gendarmería que le trasladaron ayer a un primer hospital, en la cercana Moutiers, describieron la caída de Schumacher como una "falta técnica" en una zona no acondicionada en la intersección entre una pista de dificultad roja (Chamois) y otra azul (Biche).
Aunque en un primer momento parecía que el accidente no era grave, la salud del heptacampeón de Fórmula Uno empeoró y tuvo que ser trasladado en helicóptero a un hospital de Grenoble, adonde llegó en coma.
Allí, el escáner mostró que sufría un traumatismo craneal que le había causado hematomas intracraneales y un edema cerebral difuso.
Se le sometió de urgencia a una intervención de neurocirugía y se le mantiene desde entonces en coma artificial inducido para "limitar la elevación de la presión intracraneal".
Los médicos subrayaron que si Schumacher no hubiera llevado casco no habría sobrevivido al accidente.
Conmoción
Alemania contiene el aliento ante la situación crítica de Schumi, desde la canciller Angela Merkel a la ciudad natal del siete veces campeón del mundo de Fórmula Uno.
La jefa el Gobierno alemán expresó su "profunda conmoción" por lo ocurrido al expiloto, retirado el año pasado de los circuitos y ahora entre la vida y la muerte como consecuencia de su pasión por la velocidad, en este caso sobre esquís.
"La canciller y los miembros de su Gobierno están tan profundamente conmovidos por el accidente de Schumacher como tantos millones de alemanes", apuntó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, expresando así el sentir generalizado en el país natal del expiloto.
Desde Kerpen, localidad cercana a Colonia, fuentes del Ayuntamiento reportaban los innumerables mensajes de aliento llegados de todas partes del mundo a esa ciudad de 65.000 habitantes donde nació Schumacher el 3 de enero de 1969.
El actual campeón del mundo de Fórmula Uno, Sebastian Vettel, considerado en Alemania el sucesor de "Schumi", afirmaba asimismo estar "en estado de schock" por el accidente del llamado "kaiser" del automovilismo alemán, en declaraciones a la agencia alemana de noticias dpa.
Schumacher y Vettel mantienen una gran relación ya que el primero fue el ídolo de infancia del tetracampeón mundial de 26 años.
Tanto Vettel como Merkel expresaban sus mejores deseos a la familia del expiloto y en especial a su esposa, Corinna, quien a lo largo de su carrera deportiva ya sufrió por la vida de su marido con cada uno de los accidentes de éste, aunque sin consecuencias tan graves como el actual.
Los mensajes de apoyo y consternación se extendieron en las cuentas de twitter del internacional alemán Lukas Podolski, el extenista Boris Becker y la última escudería por la que Schumacher corrió como piloto de Fórmula Uno, Mercedes.