“Ahora contamos con una selección más fuerte que la del rival. Podemos ganar”
El ex seleccionado de Corea Japón 2002 Álex Dario Aguinaga fue uno de los once jugadores que participó en la última victoria de la selección ecuatoriana ante el combinado de Venezuela. Han pasado ocho años (2003) desde que la “Tri” no ha podido vencer a la “vinotinto”; a excepción del amistoso de noviembre pasado, en el cual el equipo nacional goleó 4-1, en Quito.
¿Desde esa época Ecuador no ha podido derrotar a Venezuela, se puede decir que a la “vinotinto” ya no se la puede considerar un equipo débil de las eliminatorias?
Pienso que esta vez Ecuador tiene que ganar, no únicamente por la necesidad de los puntos que se están jugando, sino porque considero que ahora se tiene una selección más fuerte que la del rival.
¿Aún así que Venezuela demostró en la Copa América que su estilo de juego ha evolucionado?
Es una selección que ha venido creciendo, ha hecho un gran torneo en la Copa América, pero de todas formas considero que Ecuador está muy por arriba... tiene estabilidad, a pesar de que no está realizando los mejores partidos, pero creo que tienen más técnica.
¿Pero los equipos necesitan ganar?
La selección que convocó (Reinaldo) Rueda es una selección que va a salir a ganar, siempre van a pasar jugadores, habrán convocatorias sorpresas de uno u otro nombre... El ánimo no está porque no se han conseguido cosas importantes, no se han ganado partidos que se podían (...) en la Copa América pensamos que (Ecuador) iba a tener una mejor participación, que iba a llegar más lejos e incluso que podía pelear el título.
¿Considera que hubo algunas “sorpresas” en esta primera convocatoria oficial?
Siempre habrán jugadores sorpresas y otros que deberían estar y no están por mil razones, pero es la selección en la que ellos confían y esperemos que en la cancha cumplan y hagan su partido, sea el que esté o no llamado, es una situación que le toca al técnico decidir.
Venezuela ha tomado sus precauciones y vendrá al país una semana antes del partido para la adaptación a la altura.
¿Es una ventaja para ellos?
Tengo entendido que va a llevar a un poco de repatriados para que se adapten, pero muchos ya han jugado en Quito (por Copa Sudamericana, 4 son del Anzoátegui), así hayan tomado todas las precauciones, Ecuador es más.
Entonces, ¿con los que están la selección está completa?
Con lo que tenemos nos encontramos bien, aunque todavía faltan algunos; son listas largas, pero tampoco se debe desconfiar de los que están.