Carlos Tenorio: "No es buena idea que Aguinaga, Méndez y Valencia vayan a la selección"
Carlos Tenorio es el presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador. Como exseleccionado nacional y mundialista, tiene claro lo que sucede en la tricolor, en la Ecuafútbol y en LigaPro. Su visión crítica le ha valido algunos contratiempos, pero él siempre da sus razones. En esta oportunidad, por ejemplo, no está de acuerdo con un cuerpo técnico conformado por Álex Aguinaga, Édison Méndez y Antonio Valencia para dirigir al combinado nacional. Y lo aclara en una charla con El Telégrafo.
- En la Copa América se demostró que el equipo estaba para más, sobre todo tras el partido contra Argentina. Ahora no hay director técnico y los que fueron buscados no aceptaron. ¿Qué opina del momento que está viviendo la selección nacional?
- Yo creo que el fútbol debe tener un punto de partida, algo que nos muestre a los ecuatorianos a dónde apuntamos. Si la Federación Ecuatoriana de Fútbol presenta un proyecto, que les puede llevar el tiempo que sea, pero que nos empiece a conectar a los ecuatorianos con la credibilidad de ese proyecto, va a ser más fácil poder dar un punto de vista.
Hasta ahora es difícil porque han venido varios directorios y cada uno ha marcado una cosa. Hoy los ecuatorianos seguimos con esa ambigüedad de no saber a dónde vamos y qué es lo que nosotros queremos. Sí, hemos evolucionado porque tenemos proyectos en clubes, el más representativo que es Independiente, con todo lo que ha venido dando y sacando jugadores que están en Europa, pero también hay proyectos que no se les da la mucha fuerza como Orense. Pero, a partir de ahí, no tenemos un proyecto de selección y por lo tanto no se puede decir en qué estamos.
Yo creo que es muy poco lo que está entregando la selección, eso se debe a que no estamos nosotros desde la parte central haciendo un proyecto para empezar contratando a un entrenador que tenga claro lo que debe hacer.
- ¿Qué perfil de entrenador le conviene a la selección?
- Uno que se ajuste al proyecto, que sus requisitos estén acorde a lo que se necesita como proyectar a Kendry Páez, a Moisés Caicedo, etc. Su perfil debe responder a las necesidades, pero si contratamos por contratar, solo queremos cuidar la silla, porque el fútbol no para de ser un negocio.
Queremos ser protagonistas, pero eso debe responder a una planificación. Es hora de pensar seriamente en una final de Copa América, protagonismo internacional y no solo conformarnos con decir que Kevin Rodríguez fue el único que le hizo un gol a la Argentina en Copa América y contentarnos con eso. Yo prefiero no haberle marcado el gol a la Argentina y llegar a la final.
- ¿Qué opina de la dirigencia de la Ecuafútbol?
- Hasta ahora no saben a dónde van. Y no es crítica destructiva o buscando sacar a la dirigencia de la federación. Al contrario, fueron elegidos para eso, pero nosotros tenemos todo el deber de también dar nuestros puntos de vista para que ellos sepan en qué se están equivocando y no porque nosotros somos los dueños de la verdad, sino que también consumimos fútbol.
- ¿Se está terminando la moda de los entrenadores europeos en el país?
- No sé si es una moda, pero creo que siempre estamos esperando a ver qué pasa del otro lado para decir si se va a agregar acá. A veces toman decisiones más basados en reacciones de la gente. Le explico: se crea una página como LaTri para medir la reacción de la gente. Tiene un millón de seguidores y la mayoría empieza a decir "fuera Félix Sánchez Bas". Entonces, habrá que ver si se fue por la presión mediática o por la credibilidad de su trabajo. Eso es duro, porque estás utilizando a las redes sociales y no tomando decisiones basadas en su proyecto y en la confianza. Los resultados te sacan y te ponen, pero yo nunca vi al dirigente salir a respaldarlo.
- Álex Aguinaga dijo que presentó un proyecto conjunto con Édison Méndez y Antonio Valencia para dirigir a la selección ¿Qué opina de esta idea?
- Hay que ser objetivos y sacar del asunto eso de que jugamos juntos y que somos amigos. Si usted me pregunta, hoy Ecuador no tiene un cuerpo técnico listo para asumir. Aguinaga, Valencia y Méndez son entrenadores. Ellos se prepararon para ser entrenadores, cabezas de cuerpos técnicos, y no creo que tengan un proyecto definido como grupo. Yo le pregunto ¿Cuándo dirigieron juntos? Cada uno tuvo su propio cuerpo técnico.
Aquí la cosa es clara: los tres son entrenadores. Si fuera cada uno por separado, con su respectivo cuerpo técnico, sería distinto.
Los entrenadores ecuatorianos deben visualizar su futuro, armar y consolidar su cuerpo técnico para enfrentar diferentes retos. Yo ahorita lo veo como tres exglorias, tres personas que tienen visibilidad ante la gente, pero que nunca trabajaron juntos. Pueden darles la selección, pero no es un proyecto, sería solo calmar lo que la gente dice. Con esto no quiero decir que no hay que darles la selección a ellos, pero sí con cuerpos técnicos consolidados.
- ¿Qué opina de la cantidad de extranjeros permitidos en los equipos?
- Un despropósito. Yo había hablado con los dirigentes para ver la posibilidad de que contraten los que quieran, pero que solo estén cuatro en cancha, así se mantiene el espacio para los ecuatorianos, pero la verdad es que acá no saben a dónde van. Se deben tomar correctivos. Cuando hablé con directivos me dijeron que lo hicieron para ver qué pasaba. Perfecto. Ya ven que no está funcionando. Hay que reglamentarlo porque ocho extranjeros con tres nacionalizados y ya tienes el equipo. Esto de los ocho extranjeros es para amedrentar al jugador ecuatoriano para que agarre lo que le ofrecen.
También te puede interesar:
¡Batacazo en París! Gerlon Congo elimina a un medallista olímpico