A pesar de no tener apoyo económico, avanza la práctica del jiu jitsu brasileño
Los productores del evento, Fernando “Soluço” Di Piero, fundador del primer Alliance en el país en 1993, y Carlos Chiluiza, de la academia Sukata, explicaron qué es la sumisión y cuál es el objetivo del torneo.
¿Cómo surge la idea del evento?
S: El circuito ecuatoriano de jiu jitsu visita distintas provincias en el país y aprovechamos la temporada en Salinas durante el carnaval para una de las etapas de sumisión, o sea, sin traje (kimono).
¿De qué se trata el submission o sometimiento?
C: de inmovilizar a tu rival, los luchadores entran sin kimono a disputar la pelea y lo más importante es finalizar o marcar puntuaciones -someter al otro- que determinen quién es el que vence.
¿Cuáles son las reglas?
S: En realidad, esta es una modalidad del gracie jiu jitsu, del Brasil, que se practica sin el traje y respetamos las reglas de la Federación Internacional de Jiu Jitsu Brasileño (IBJJF por sus siglas en inglés), que maneja este deporte a nivel mundial.
Es una competencia de “grappling”, es decir, de lidia, donde se busca puntuar mediante derribos, posiciones ventajosas y primordialmente la sumisión.
¿Cuál es el objetivo del torneo?
S: Una vez al año la selección peruana nos visita en una de las etapas del circuito nacional de sumisión y esta primera fase nos sirve de selectiva para formar la selección ecuatoriana que dará la revancha en Lima.
C: Fueron invitadas todas las academias y lo importante es que este evento une a todos los practicantes del deporte sin importar de qué ciudad provengan.