Recovecos
Poitiers, una ciudad universitaria situada al suroeste de París
Poitiers está localizada en la región de Poitou-Charentes, a orillas del río Clain, entre la cuenca del Loira y el golfo de Aquitania, a 224 kilómetros de Burdeos y a 342 kilómetros de París. Su espíritu joven se refleja en la gran oferta cultural que ofrece en cualquier época del año: teatro, exposiciones y festivales.
El más destacado es el evento Rencontres Henri Langlois en el que se dan cita numerosas escuelas de cine internacional para mostrar el panorama más joven y creativo del séptimo arte. El Festival les Expressifs tiene como escenario las calles de la ciudad, en las que se puede disfrutar de arte ecléctico y de vanguardia.
Su impronta medieval es evidente en las callecitas y edificios con entramados de madera. Poitiers se convirtió en lugar de paso de peregrinos hacia Santiago de Compostela, y Notre Dame albergaba importantes reliquias en uno de los edificios más bellos del románico francés.
El Palacio de Justicia, de fachada renacentista, conserva las dependencias del antiguo palacio angevino en las que un concilio de teólogos interrogó a Juana de Arco (1429). Los edificios contemporáneos se entrecruzan hábilmente con los vestigios del pasado: el museo Sainte-Croix; el nuevo Teatro-Auditorio, y la Mediateca François Mitterrand.
Afuera de la ciudad, se encuentra el famoso parque de atracción, el Futuroscope, dedicado a la imagen y a las nuevas tecnologías. La Universidad de Poitiers, que es una de las universidades francesas de prestigio internacional, fue fundada en el siglo XVI.