Aplicaciones
La realidad aumentada cambia la percepción del entorno
El éxito de una herramienta tecnológica depende de sus aplicaciones. Sin una utilidad concreta, está condenada al fracaso. ¿Será este el caso de la realidad aumentada? Los defensores de esta plataforma sostienen que una de sus ventajas más visibles es la posibilidad de añadir información virtual al mundo real en diferentes áreas, como turismo, comunicación, sector inmobiliario y educación, entre otros sectores interesados en atraer la atención de más usuarios.
En el campo inmobiliario esta tecnología podría elevar sobre plano edificios de 30 plantas e, incluso, colocar a los usuarios dentro de un piso a través de un teléfono celular o una tablet. Una de las aplicaciones de la realidad aumentada es el e-learning. LearnAR es una herramienta que permite el aprendizaje de materias prácticas y una interacción con el profesor que puede ser muy útil.
En el sector de la moda, son muchas las firmas que buscan aprovechar esta tecnología, como Hugo Boss que utiliza la realidad aumentada para conseguir que los clientes potenciales entren en la tienda, se diviertan con juegos interactivos y participen en las dinámicas de la cadena textil para ganar una tarjeta regalo.
Jaime Castro, especialista en nuevas tecnologías, explica que la realidad aumentada funciona con varios elementos. El primero es que captura las imágenes de la realidad “real” con un dispositivo electrónico, como una cámara de fotos o una tablet. El segundo es el activador de la realidad aumentada, el que genera las imágenes y que también se conoce con el nombre de acelerómetro o elemento de localización que permite identificar la posición y orientación de los objetos en el espacio.
Por último está el monitor de los dispositivos móviles donde se proyecta la imagen virtual como resultado final del proceso. Antes de diseñar una aplicación con el método de realidad aumentada, las compañías definen la imagen (fotografía) que desean que tenga esta cualidad.
Después mediante cálculos de señales, el dispositivo escanea ese marcador y genera una imagen virtual por encima del objeto. En Uruguay, por ejemplo, hay un fabricante de refrescos que recurrió a esta tecnología para que el usuario pudiera interactuar con las etiquetas de los envases. “Destapa la tapa y gánate un premio”, decía.
En la ciudad brasileña de Porto Alegre, una cadena de supermercados buscaba que los usuarios pudieran hacer un paneo de una sucursal y que en el monitor de su teléfono celular apareciera el lugar donde están ubicados los productos.
Esa aplicación también permite identificar en qué lugar el usuario dejó estacionado su vehículo, lo cual resulta de mucha utilidad, ya que hay muchos conductores que olvidan dónde lo dejaron. Si se trata de incentivar la visita a un museo, ya existen aplicaciones que permiten que el teléfono celular inteligente reconozca un cuadro o una escultura y despliegue información detallada sobre su autor y características fundamentales. Este servicio ya está disponible en el Museo de Arte Precolombino e Indígena de Montevideo, en Uruguay.
Uno de los proyectos más reconocidos de realidad aumentada es el liderado por las empresas Google y Lenovo que pretenden lanzar un teléfono con la tecnología de realidad aumentada, diseñada por Google bajo el nombre de Project Tango. Se trata de un celular que medirá alrededor de 6,5 pulgadas y con un valor $ 50.
Según la página web de la revista CNET, el gigante Google concibió la tecnología para Project Tango desde hace más de un año. El objetivo es escanear espacios físicos con sensores insertados en los dispositivos móviles para generar mapas digitales en 3D, ya sea habitaciones o interiores de edificios.
Según estas empresas, si la tecnología llega a los consumidores podrían, por ejemplo, medir el espacio de una cocina y usar la realidad aumentada para ver dónde colocar un refrigerador nuevo, por ejemplo.
Uno de los propósitos de Project Tango, es crear una herramienta portátil de visión artificial para mapear espacios 3D con un dispositivo móvil. (ARB)
Herramienta
Es Estados Unidos ya existen incubadoras de tecnología para los desarrolladores interesados en crear aplicaciones de realidad aumentada.
La Realidad Aumentada (RA) consiste en sobreponer objetos o animaciones generadas por una computadora sobre la imagen en tiempo real que recoge la cámara web de la PC.