Viajeros
El cambio de horario trae malestares
Aunque el avance de la tecnología hoy te permite llegar de un continente a otro en cuestión de horas, atravesar por varios meridianos puede generar diversos malestares como cansancio, dolor de cabeza, fatiga, insomnio, confusión, irritabilidad, desgano, falta de memoria, sueño durante el día y problemas digestivos como vómito o diarrea. Estos son los síntomas del jet lag, conocido también como síndrome de los husos horarios o disritmia circadiana.
El ritmo biológico de tu organismo tarda en adaptarse al nuevo horario del país que visitas. Mientras más meridianos hayas atravesado mayor será el malestar, pero cabe recalcar que el jet lag depende mucho de la persona, los efectos son muy variables.
El portal web bitacorasdeviaje.com da algunas recomendaciones para evitar estas afectaciones. Primero debes comenzar a adaptarte al nuevo horario una semana antes del vuelo (si en tu destino es más tarde, acuéstate más tarde que de costumbre. Si en tu destino es más temprano, acuéstate y despiértate más temprano). Además, duerme bien la noche anterior al viaje, mucho mejor si es más de 7 horas.
Durante el vuelo evita el alcohol y las bebidas con cafeína; bebe mucha agua, camina por los pasillos y trata de dormir.
Ya en tu lugar de destino, el primer día debes tomarlo con calma, descansa, permanece al aire libre tomando los rayos del sol lo más que puedas y poco a poco trata de adaptar tus horarios de dormir y comer a los horarios locales.
Para evitar el jet lag también te será útil tomar vuelos con escalas.