Zizek, el filósofo “rock star” que perturba
En la edición No. 76 del suplemento de cultura CartóNPiedra, que circula los domingos con El Telégrafo, se presenta como tema central un recorrido por el trabajo intelectual y político del filósofo esloveno Slavoj Zizek.
Desde diferentes voces y enfoques se ausculta en el pensamiento de Zizek, apreciado en la academia por su variedad de matices a la hora de reflexionar sobre los problemas del mundo contemporáneo. Zizek se proyecta en múltiples espacios del conocimiento que van desde la filosofía al psicoanálisis, de la sociología a la comunicación y de la economía a la política, sin descuidar el cine, uno de sus focos de atención predilectos.
El filósofo esloveno tiene un discurso “adictivo” donde se mezclan política, psicoanálisis, lucha de clases, taquillazos de Hollywood y algún chiste grueso. Todo esto con el afán de traducir las complejidades que muchas veces presenta el lenguaje académico, en una herramienta más accesible.
“El son, dentro de la cultura cubana, tiene una profunda significación: en cuanto a sus letras. Es decir, su canto va desde la expresión folclórica de cientos de diletantes, hasta la composición poética de grandes soneros como su poeta mayor: Nicolás Guillén”, apunta Freddy Russo, quien aborda este género musical en un artículo que pone en evidencia la potencia estética y expresiva que produce el son.
Juan Montaño Escobar, mediante una crónica que alcanza su edad más temprana de vida, trabaja las múltiples representaciones que han tenido los afroecuatorianos en las revistas, historietas y caricaturas generadas en el país y en el resto del mundo. Así, señala que “mientras los otros personajes blancos, cuidadosamente dibujados, son buenísimos (“¿civilizados?”), los personajes negros son deformados exageradamente para acentuar la diferencia racial del menosprecio. Se recrea en la identidad (morfológica) toda codificación que pervive en nuestro inconsciente colectivo sobre lo bonito y lo feo, que nace de un concepto de belleza occidental (europeo), el perfil griego”.
Pianista, director, arreglista, pero, ante todo, un destacado compositor, el recientemente fallecido Bebo Valdés se ubica en la historia de la música como un referente inigualable. Carla Badillo Coronado remerora a Bebo, quien fue creador de un estilo denominado “la batanga”, el cual generó gran furor en la época de los sesenta.
“Si bien es imposible desligarse de su vida (Alejandra Pizarnik) y de las infinitas paralelas que se dibujan entre el poema ‘Del silencio’ y su biografía, el interés es abrir interrogantes acerca de la inocencia, el deseo y lo que calificaré como imposibilidad. Sin embargo, esta voz no está sola en el viaje y se desliza en la intertextualidad particular de Lewis Carroll”, manifiesta Daniela Rizzo, que mediante una íntima lectura de un particular poema de Pizarnik, reflexiona sobre los vínculos entre la ternura y la madurez.
Finalmente, Fernando Escobar Páez presenta un perfil de la banda de rock Morphine. Y, además, se exponen las viñetas ganadoras del concurso de Cuento y Caricatura “Feriado Bancario”, impulsado por el Ministerio de Cultura.