Publicidad

Ecuador, 16 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Yoga y risa: cuando el contagio se convierte en técnica terapéutica

El Laughter Wellness Method (método de bienestar y alegría, en español), desarrollado por Sebastien Gendry, un francés dedicado a la getología, es la ciencia que estudia los efectos de la risa en el cuerpo y la psiquis.

Graduado en dos carreras en su Francia natal, dejó la vida llena de estrés que le procuraba su profesión en telemarketing cerca de cumplir los 30 años. Es que, como explica en la página web bienestaryalegria.org, Gendry “estaba al borde de un colapso” por “burnout” (conocido coloquialmente como “quemarse en el trabajo”).

Había llegado al punto de trabajar 70 u 80 horas a la semana. Curiosamente, su profesión, su opresiva profesión, lo llevó a India en un viaje de negocios (1998), donde escuchó de un grupo de personas que asistía a un parque simplemente a reír. Sin contar chistes, sin hacer gestos... Es que la risa se contagia.

Y fue el inicio de un recorrido de 15 años en que Gendry se convirtió en un profesional de la risa y el yoga, que ha creado su propio método, al que define así: “El Laughter wellness method es un programa integral que utiliza varias técnicas sencillas para ayudar a potencializar el bienestar y mejorar la calidad de vida”.
Asegura que tiene un impacto “altamente positivo” en la salud física, mental, y emocional.

“También mejora la comunicación y las relaciones interpersonales”, explica Gendry, fundador de la American School of Laughter and Yoga (Escuela Americana de Risa y Yoga) y el Laughter Wellness Institute (Instituto de la Risa y el Bienestar).

Radicado en Estados Unidos desde 2001, cuenta que el método de Bienestar y Alegría inició en ese país con el movimiento de los Clubes de la risa. “La técnica de risas simuladas se transformó en una metodología completa”, cuenta, y agrega que con el tiempo se ha ido nutriendo de otras técnicas, entre las que se cuentan “los descubrimientos de la psicología positiva, el mundo del desarrollo personal, el potencial humano, entre otras”.

Gendry llegó para quedarse dos semanas en Ecuador. En ese periodo, dictó un taller sobre su método a los voluntarios de Narices Rojas, una fundación de “clowns” (payasos) en Guayaquil que se dedica (sobre todo en fines de semana) a visitar a personas en hospitales y zonas vulnerables, procurando llevarles algo de alegría.

A diferencia de los voluntarios de Narices Rojas, Gendry no es ningún clown: su actividad se enfoca en el yoga. Sin embargo, como explica Raquel Rodríguez, directora de la Fundación, “hay más similitudes que diferencias. El método de Sebastien profundiza en las emociones sanándolas”. Talvez la mayor diferencia sea tan solo la nariz roja, de payaso, que usan los “clowns”.

Y el Laughter Wellness Method plantea una pregunta clave: de dónde viene la alegría. “En el taller de Sebastien aprendí que la risa y el llanto vienen del mismo lugar: el diafragma”, dice Diana Patiño, voluntaria de la Fundación desde noviembre pasado. Aquello es importante porque el Laughter Wellness Method es una técnica provocada, consciente, basada en risas simuladas.

A diferencia de la concepción occidental, que mira a las risas, sonrisas y carcajadas como manifestaciones espontáneas, provocadas por agentes externos, inesperados, el método de Gendry plantea lo contrario: reír para provocarse alegría. “Es una decisión de ser alegre”, dice Rodríguez, que conoció a Gendry el año pasado cuando participó en la primera edición de un programa de certificación para maestros de bienestar y alegría, organizado por el francés.

No suena muy distinto a lo que hacen normalmente en Narices Rojas, pero Rodríguez explica que encuentra al método “muy preciso, claro y sobre todo sencillo. Logra potencializar la alegría de manera mucho más profunda y sanadora”.

Los “clowns”, que en Ecuador y otros países hispanoparlantes han mantenido la denominación en inglés para diferenciar su labor humanitaria de las del payaso tradicional del circo, realizan actividades que tienen que ver con energías, vibras y alegrías.

Todo esto puede sonar ridículo, bajo la lupa de lo convencional. Al propio Gendry le pasaba igual cuando leía el periódico en la India, en que supo de las personas que se reunían a reírse y nada más.

Pero, como anota Patiño, las risas “mejoran el sistema inmunológico, liberan endorfinas, oxitocinas, relajan... Hasta puedes hacer abdominales con una buena carcajada”. Son un catalizador de las energías del cuerpo y la mente humana, como explica la getología.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media