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El Telégrafo
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“Actuar es la habilidad de hacerlo de verdad”

“Actuar es la habilidad de hacerlo de verdad”
31 de agosto de 2013 - 00:00

“El actor no piensa con el cerebro”, así sentencia Steven Ditmyer la forma en la que debe desenvolverse un intérprete. Es que  de acuerdo con este  director  teatral,  que fue profesor estadounidense de la Academia de Arte Dramático de Nueva York y estudió en The Neighborhood Playhouse,  son los verdaderos instintos del actor los que deben primar sobre el escenario.

Esa idea parte de uno de los principios del método de actuación Meisner, razón por la que ha venido Ditmyer por quinta vez a Guayaquil, gracias a la gestión del actor Marlon Pantaleón. Ha estado en la ciudad brindando talleres en el Teatro Centro de Arte  sobre esta técnica creada por Sanford Meisner (1905-1997).

Ditmyer explica que Meisner es uno de los grandes profesores de teatro estadounidenses  -en los años 30- que tomaron ideas de Constantin Stanislavski, “este ruso se preguntó cómo llegar a la verdad o al comportamiento real sin tener que pretender”.

Es por eso que Meisner crea un proceso para que al actuar “se viva de verdad aquello que se actúa”. Steven resume, entonces, cómo conceptualiza este método a la interpretación escénica: “Actuar es la habilidad de hacerlo de verdad, bajo circunstancias imaginarias”.

Ditmyer manifiesta que “las personas no tienen problemas con vivir sinceramente, pero si las pones frente a una audiencia, se hace difícil porque empiezan a pensar y ser conscientes de sí mismos. Y ese es el problema con quienes recién empiezan en el camino de la actuación o aquellos que no han recibido formación de una técnica: ellos pretenden hacerlo y son conscientes”.

Para iniciarse en este método, Meisner creó un simple ejercicio de improvisación, llamado repetición. Dos actores se sientan juntos y tienen que enfocarse en el otro, escucharlo atentamente. En este proceso una persona dice algo  y el otro repite. “Si yo digo “cabello largo y negro, tú dices “cabello largo y negro” y continuamos”, narra.

“Si se hace eso, escuchar atentamente, no se piensa en uno mismo y, sea lo que fuere que haga, será con honestidad”, enfatiza. Así el actor no piensa con la cabeza sino que “de distinta manera, desde su corazón, alma, entrañas y verdaderos instintos, no desde su cabeza”.

“Pero adivina qué”, dice Ditmyer, “la técnica no se basa en repetir, sino en una verdadera conexión y en seguir los impulsos espontáneos, porque estos no se basan en pensamientos”. En la vida real, comenta, si siguiésemos nuestros impulsos a cada segundo, “nos meteríamos en muchos problemas”. Por eso, según el método, en la actuación lo que se debe hacer es “ejercitar el músculo. Todos los días debemos pensar antes de actuar, en el teatro hablamos antes de pensar. El cerebro es tan solo para sobrevivir en el mundo”.

Al realizar los ejercicios  es mejor hacerlo sin un guión, ya que “si no se puede improvisar, al tener un texto el cerebro te llevará a pensar más”, afirma Steven.

El director agrega que esta, obviamente, no es la única técnica de actuación, pero que lo importante es que el actor encuentre la vía correcta para llegar a la verdad de su interpretación.  

Por ejemplo,  considera que esta técnica es muy distinta a El Método, que creó Lee Strasberg, también de la escuela neoyorquina de actuación. De hecho, Meisner junto con Stella Adler, Robert Lewis y otros, que conformaban con  Strasberg el Group Theatre, “estaban en desacuerdo con lo que él planteaba, porque  jugó con aquello que Stanislavski llamaba memoria sensorial, pero luego estos actores hablaron con el ruso y les dijo que esa no era la manera más sana de hacerlo”.

Según El Método, el actor debe interpretar recordando los sentimientos de experiencias del pasado. “Es una manera de buscar la verdad en la actuación, pero no tan sano como usar la imaginación, con la que uno puede creer más fuerte en lo que actúa”, subraya Ditmyer. “En el escenario no me emborracho, no mato al padre de Desdémona tampoco. El actor debe saber cómo apropiarse de esos eventos y hacerlos importantes para él. No se trata solo de creer, sino aceptar las situaciones y hacerlas personales”, dice Ditmyer.   

Es así que antes de que un actor se convierta en un personaje tiene que ser también muy específico para saber cómo debe interpretarlo.

En ese sentido, Steven considera que según el método Meisner “ser un personaje no significa ponerse una máscara, en realidad hay que sacarla para revelar lo que hay dentro de uno mismo y ser ese personaje. Puedes ponerte una peluca para que te ayude, pero es un accesorio. El actor debe encontrar algo que lo haga sincero y honesto y así pueda conectar a la audiencia”.

DATOS

Hoy uno de los grupos del taller, brindado por Ditmyer, realizará un showcase con fragmentos de obras de dramaturgos americanos. Será a las 19:00, en el Teatro Centro de Arte. La entrada cuesta $ 10.  

Steven Ditmyer fue parte de la última clase que tuvo como profesor a Meisner. También fue alumno de Uta Hagen y Zoe Caldwell. Ha trabajado con los reconocidos artistas Al Pacino, Arthur Miller y Alec Baldwin. Los talleres que brinda los ha dado en Francia y pronto en Brasil, Italia y Holanda.      

El método Meisner está completamente explicado en el libro On acting, escrito por Sanford Meisner.

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