Yo el Supremo se reeditará para celebrar a Roa Bastos
La presentación de una edición especial e ilustrada de Yo el Supremo, la obra maestra del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos (1917-2005), será el plato fuerte de los actos que se celebrarán en Paraguay en 2014 con motivo del 40 aniversario de la publicación de la novela.
La edición mantendrá las ilustraciones que el dibujante argentino Carlos Alonso hizo para el original de 1974, pero añadiendo los trabajos de 7 jóvenes artistas paraguayos seleccionados por la Fundación Augusto Roa Bastos, según dijo Mirta Roa, hija del novelista.
“Lanzamos un concurso para jóvenes de hasta 35 años, y son los que se van a sumar a los 3 dibujos de Alonso, incluido el que hizo para la portada de aquella edición”, dijo.
Además, la edición incluirá un estudio crítico del paraguayo Antonio Carmona, especialista en la obra de Roa Bastos y amigo personal del autor, y un repaso biográfico de Francisco Tovar Blanco, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universitat de Lleida.
“En realidad será una especie de bio bibliografía, en la que Tovar se acerca a la vida y obra de Roa Bastos”, explicó la hija del escritor paraguayo, quien dijo que se incorporará un glosario de expresiones en castellano antiguo y guaraní.
Roa espera que la nueva edición sea presentada antes de junio, el mes en que su padre vio publicada su influyente novela, una reflexión sobre el poder a través de la figura del dictador paraguayo José Gaspar Rodríguez de Francia (1776-1840).
Aunque el programa de las conmemoraciones no está todavía perfilado, Roa avanzó que la Fundación publicará también una edición en rústica para el gran público.
Asimismo, está prevista la inauguración de una cátedra dedicada al escritor en la Universidad Católica, en Asunción. “Luego está el proyecto de reeditar todos los ensayos que escribió, pero divididos por temas: política, mujer, etc. Básicamente el trabajo que hace la Fundación es recopilar su obra. Mi padre vivió en varios países y sus escritos están muy repartidos”, contó Roa.