Obras inéditas de Roa Bastos alargan festejos por su centenario
La publicación de las obras inéditas del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, como poesías y cuentos, alargará las celebraciones del centenario de su nacimiento que han ocupado la agenda cultural de Paraguay durante este año, dijo a EFE la hija del autor, Mirta Roa.
Roa asistió ayer en Asunción a la presentación de un informe sobre la gestión de los proyectos desarrollados con motivo del centenario y adelantó que la Fundación Roa Bastos ya tiene preparado un volumen que recopila los artículos sobre literatura y democracia que Roa Bastos publicó en el diario español El País, entre 1982 y 1993.
Ese compendio de artículos es solo una pequeña parte del corpus en el que trabaja la Fundación para aunar toda la creación literaria de Roa Bastos y facilitar el estudio de su obra y la evolución de su estilo. Con esa finalidad, también llegarán a las librerías “los cuentos inéditos y las poesías inéditas de los años primeros”, dijo su hija, aunque todavía no habló de fechas de publicación.
Además de estos documentos inéditos, la familia de Roa Bastos busca una novela del Premio Cervantes de la que tienen constancia, pero que desconocen su paradero.
“Había una novela que todavía no hemos encontrado, pero aún no perdemos las esperanzas de algún día hallarla en algún amigo que la haya tenido, porque él muchas veces leía sus cosas y las dejaba; a lo mejor tenemos suerte y la encontramos”, señaló Roa. La hija del autor de Yo, el Supremo manifestó su especial dedicación a la recopilación de todas las entrevistas que concedió su padre porque para ellas reflejan “el pensamiento vivo”.
“La entrevista es tan importante porque dice el pensamiento vivo, no es lo mismo que la novela o el cuento, que es un trabajo más elaborado, con personajes ficticios, la entrevista siempre tiene algo de vivo y de fresco”, añadió.
El lanzamiento de estas obras completará la publicación y las reediciones de sus libros que se han sucedido a lo largo de este año, como la edición conmemorativa de Yo, el Supremo, publicada por la Real Academia Española (RAE). (I)