Varios creadores independientes participan en la acción editorial
A raíz de sus colaboraciones con el ahora centro cultural La Casa Morada y en las ediciones de la Feria Internacional del Libro Guayaquil, en la ciudad funcionan dos editoriales cartoneras, Camareta Cartonera y el colectivo artístico Dadaif Indie Art, que no es una editorial en sí.
El segundo grupo presentó sus recientes publicaciones, Cyborg Democracia de Ernesto Carrión e Interior de Ciudad de Wladimir Zambrano, en Manso Boutique Hostal, el 21 de diciembre.
Dadaif, cuyos integrantes fueron formados en diseño gráfico, trabaja con poco presupuesto y reutiliza materiales en las obras -carteles en técnica mixta, serigrafía, impresión digital, dibujo y viniles sobre papel reciclado; instalación y video- relativas a las técnicas de la serigrafía, vinil, iluminación decorativa, street art y artes visuales.
Su campo de acción es el arte urbano con múltiples participaciones en los Night Bazaar del Manso Boutique Hostal, la exhibición Orgánicoin/orgánico que realizaron en la Alianza Francesa de Guayaquil entre febrero y marzo de este año, y el taller avanzado de stencil que dictaron, junto con el grupo Patrimonio Callejero, en mayo en el Centro Cultural de la imagen Guayaquil.
Marcos Negrete, director creativo del grupo, está convencido de que su estilo visual se impone en las ilustraciones creativas que componen las ediciones.
Su acción editorial inicia para “ crear en Guayaquil una alternativa de publicación, en una ciudad donde los espacios de lectura son escasos y la distribución de nuevas propuestas literarias se dan de manera intermitente”.
Los libros son elaborados a mano con cartón reciclado y tratados como objetos únicos e irrepetibles, “trabajando el contenido con portadas hechas por artistas visuales en crecimiento”, con derechos de autor.
Los demás integrantes de Dadaif, Carlos Vera, Christian Intriago, Ricardo Mora y Stephanie Apolo, se suman al credo de que “cada libro sea el resultado de una obra conceptual del artista gráfico; elaborado como si fuese un mural en donde el transeúnte se detiene a leer la obra del autor en medio de la calle camino a casa”.
El primer texto que elaboraron fue Palabras carnívoras, una recopilación de poesía latinoamericana que, el 21 de diciembre, junto con los 2 nuevos tomos se vendieron a $ 5 cada uno