Publicidad

Ecuador, 16 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Este fue donado anónimamente a la institución en 1962

Universidad de Yale analiza el Mapa de Martellus

Un equipo de investigadores y especialistas en imágenes de la Universidad de Yale empezó los estudios sobre el llamado Mapa de Martellus, recuperando información perdida a través de un proyecto de formación de imágenes multiespectrales para descubrir cómo se veía el mundo hace más de 500 años.

Henricus Martellus fue un cartógrafo alemán del siglo XV afincado en Florencia, quien realizó un mapa muy detallado del mundo conocido. Cristóbal Colón lo estudió y le influyó para descubrir América.

El Mapa de Martellus llegó a la Universidad de Yale en 1962, como regalo de un donante anónimo. Este data de alrededor de 1491 y representa la superficie de la Tierra desde el Atlántico hasta el oeste, hasta Japón, en el este, está salpicado de descripciones de diferentes regiones y pueblos.

Un cuadro de texto visible sobre el norte de Asia describe el pueblo de Balor que vive sin vino o trigo y subsiste con carne de venado.

Las nuevas imágenes revelan muchas de estas descripciones. Por ejemplo, el texto descubierto en el sur de Asia describe al pueblo Panoti por tener las orejas tan grandes que podrían utilizarlas como sacos de dormir. Este texto recién revelado sobre esta región está tomado de Los viajes de Marco Polo.

A partir de las discrepancias en la redacción, Chet Van Duzer, un historiador de mapas que lidera el proyecto, ha determinado que Martellus utiliza una versión manuscrita de la relación de viaje, no la única edición impresa en latín que existía en ese momento.

Asimismo, mediante el estudio de los sistemas fluviales visibles y topónimos legibles de África meridional, Van Duzer había determinado previamente que Martellus basa su representación de la región sobre el mapa de Egyptus Novelo, que sobrevive en tres manuscritos de la Geografía de Ptolomeo.

"Es un documento fundamental y tremendamente importante de la cartografía de África hecha por los pueblos de África, en este caso preservado por una fuente occidental", dijo Van Duzer, quien agregó que
el Egyptus Novelo utiliza datos geográficos de nativos africanos, no de exploradores europeos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento anunció que su figura se quedará donde está (en la rotonda de Columbus Circle), aunque se añadirán placas explicativas sobre su historia y se instalará un monumento dedicado a la población indígena.

Social media