Universidad de las Artes promete un nuevo escenario para el pensamiento
El proyecto de la Universidad de las Artes fue aprobado por el Consejo de Educación Superior (CES). Ahora requiere la aceptación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Asimismo, necesita la anuencia de la Asamblea.
El establecimiento es una de las cuatro universidades públicas que entregará el Gobierno y que está orientada en formar estudiantes en cinco áreas: música, cine, literatura, artes escénicas y artes plásticas. Estas carreras serán impartidas en cinco sedes distintas: el edificio que ocupa actualmente la Gobernación del Guayas, el Parque Histórico (en Samborondón), el Centro Cultural Simón Bolívar (MAAC), el Centro Cívico y el Parque de los Samanes.
La ministra de Cultura Erika Sylva señaló que esta iniciativa nace como un intento de formar artistas con una visión descolonizadora, lejos de una concepción eurocéntrica que domina el panorama local.
Se prevé que la Universidad de las Artes empiece con los cursos de nivelación en el primer trimestre de 2013. Las carreras con las que inicia serán las de Cine y Literatura.