"Estar siendo" recorre la educación en artes
Los proyectos de titulación de 27 artistas graduados de la Universidad de las Artes integran la muestra Estar siendo, en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC).
Las obras no solo revelan un proceso académico, son la representación de un largo proceso para conseguir un título universitario en artes en un país como Ecuador.
La muestra de esta primera generación de graduados estará abierta hasta el 22 de septiembre. Todos los que salen de este proceso académico empezaron su formación en el Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), que se fundó en 2001.
Instalación “Live random loading pixels, random loading people”, de Luis Alberto Ramírez Quichimbo., muestra una mirada a la tecnología actual.
Este Instituto se fusionó con la Universidad de las Artes en 2013. Para Xavier Patiño, director de la Escuela de Artes de la Universidad, la muestra revela el proceso de aprendizaje de los estudiantes así como la transición que vivieron al pasar del ITAE al centro de estudios superior.
Más allá de la transición y sus resultados, Patiño destaca que los estudiantes tuvieron la oportunidad de mostrar sus trabajos y a la vez insertarse en la escena.
“Es un grupo muy interesante, pues muchos ya están en los circuitos nacionales (de arte) y algunos han viajado a residencias internacionales”.
Por todo eso, Patiño observa que esta primera generación de graduados “ha dejado la vara muy alta, lo que se evidencia en la muestra del CAC por su nivel”.
Estar Siendo
Sobre el nombre de la exhibición, Patiño solo señaló que son trabajos individuales y propuestas diversas de los graduados.
La muestra tiene obras de instalación, videoarte, arte pictórico. En instalación se destaca “Pista de aterrizaje para los institutos salvajes”, una obra de Nikita Samantha Félix.
“Surge de la acción, al estar trabajando, al estar siendo, que produce toda la labor diaria de un artista para conseguir su camino, es el hacer, el producir”, explicó.
Patiño también resalta que la Universidad de las Artes satisface una demanda de preparación en artes que existe a nivel nacional, pues los estudiantes llegan a Guayaquil de distintas ciudades del país.
“Hoy el arte no solo es producción, también transmisión de conocimientos y experiencia”, resalta Patiño.
Estar siendo se construye como un diálogo artístico, un encuentro y la ocupación de un espacio de exposición a través del pensamiento.
Son 27 proyectos de investigación artística permanente, una mezcla de saberes articulados a un proceso artístico de formación académica.
Las obras expuestas dan muestra de la historia de una ciudad (Guayaquil) y de una parte del país (Ecuador).
Adriana María Ríos Díaz, Carlos Xavier Terán Vargas y Juan Carlos Fernández Enríquez estuvieron a cargo de la curaduría.
Para Roberto Vega, del área de investigación del CAC, la muestra se integra al plan Cuarto de Proyectos, que el centro impulsa desde 2014 para vincularse con las escuelas de arte del país.
El proyecto ha trabajado con la U. Central, la Católica, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y ahora con la Universidad de las Artes de Guayaquil.
“Consiste en que los estudiantes de las diferentes entidades educativas pueden trabajar sus proyectos y talleres artísticos en el CAC”.
En el caso de Estar Siendo, observa que fue un proceso interesante de trabajo tomando en cuenta la transición de los estudiantes.
Indicó que lo importante de esta exhibición fue que los artistas titulados aprendieron en el proceso.
“Ahora saben lo que se necesita para que su obra viaje a otros lugares, y que se conecten con un espacio como el CAC, y así entender cómo trabajamos, eso les sirve para futuras exhibiciones y montajes en otras ciudades; todo es importante”. (I)