Una mirada al neocapitalismo gana certamen
“Que la política y la economía, especialmente estos últimos años, son un auténtico carnaval es algo que piensa casi todo el mundo, ‘pero nunca lo decimos en voz alta’, sostiene el escritor Juan Francisco Ferré (Málaga, 1962)”, según publicó diario El País, de Madrid. El autor ganó el reciente Premio Herralde de Novela anunciado el lunes pasado.
Como una mirada ácida al neocapitalismo y a sus escenas de cafetín han adjetivado, no solo el jurado que premió al escritor español, conformado por Salvador Clotas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y el editor Jorge Herralde, sino los matutinos ibéricos.
Según la editorial, la novela ganadora se basa en la historia de la caída del ex director del Fondo Monetario Internacional, el político francés Dominique Strauss-Kahn.
El personaje "saltó a los telediarios, a las páginas de sucesos, los debates y los chismorreos de todo el planeta tras ser detenido cuando tomaba apresuradamente un avión de regreso a su país, acusado de violar a una trabajadora emigrante de raza negra en la habitación de un lujoso hotel de Nueva York", agregó el comunicado de Anagrama, la editorial que organiza el premio.
"En una propuesta arrolladoramente radical en la forma y en el fondo, el personaje real se transforma en DK, el gran dios K, y las páginas del libro nos sumergen en su peripecia y escarnio público", indicó la editorial española.
“Panfleto político que lanza una mirada despiadada sobre los desmanes del neocapitalismo y los ritos del poder; fábula perversa sobre la sexualidad como desmesura y como ejercicio de dominio y depredación; sagaz y feroz indagación sobre la hipocresía, la manipulación y las dobles morales de las hiperinformadas y por lo tanto desinformadas sociedades actuales, el libro es además y por encima de todo una prodigiosa novela, de una fuerza, vocación experimentadora y ambición absolutamente inusuales. Una novela que se estructura en una sucesión de capítulos polifónicos en los que aparecen figuras reales –políticos, banqueros, intelectuales, líderes de opinión– convertidas en personajes de un cuento nada inocente que narra el imparable descenso a los infiernos de un antihéroe transfigurado en chivo expiatorio por los poderosos, en sátiro bufonesco, en perverso polimorfo digno de humillación y befa, y en cadáver político arrastrado al precipicio por su prepotente ambición y la insaciabilidad de su falo”, sostiene el sitio web de la editorial sobre la obra galardonada.
“Quería reivindicar el género de la novela como arma de contestación, pero dándole también un tamiz cómico a asuntos muy serios”, argumenta Ferré, que ya fue finalista del premio en 2009 con su obra Providence, pone de relieve el diario madrileño antes citado.
Como finalista fue seleccionada la novela Cuatro por cuatro, de la también española Sara Mesa. Participaron en el concurso 467 originales, la mayor cantidad jamás presentada al premio Herralde de novela, según sus responsables, que fue creado en 1983 y entre sus ganadores figuran Javier Marías, Sergio Pitol, Álvaro Pombo, Enrique Vila-Matas y Roberto Bolaño, entre otros autores internacionales.
“Karnaval con k nos habla de los excesos, los pecados y los males de la sociedad contemporánea a través de la máscara carnavalesca”, sostiene el comunicado remitido por la editorial Anagrama. El texto ya está a la venta en España a 25 euros.