Un montaje en que se unen Jean Genet y la visión fresca de Muñoa
Los reconocidos actores locales Juan José Jaramillo y Alejandro Fajardo encarnan a Solange y Clara, respectivamente, en la versión de “Las criadas” de Jean Genet y de Eduardo Muñoa, docente, director y dramaturgo cubano.
Se trata del montaje de una tragicomedia que tendrá su segunda y última función hoy, a las 20:00, en el Teatro Experimental del Centro de Arte (km 4 1/2 vía a la costa), en el que los personajes de las criadas son asumidos por actores.
La obra “Las criadas”, autoría del dramaturgo francés Genet, se inscribe dentro del género Comedia del Absurdo y relata la historia de dos empleadas, Clara y Solange, quienes durante la ausencia de la señora de la casa aprovechan para probarse sus vestidos y hacer de las suyas. Es la relación de amor y odio que las llevará a la idea de asesinar a la señora, interpretada por Elena Gui.
La señora, por su parte, vive en un mundo irreal, en el que nunca se entera de nada. Finalmente, las tres siguen involucradas en el juego.
El trabajo ha sido ampliamente representado en salas del mundo y la comunidad teatral reconoce que propone en varios niveles una búsqueda desesperada de identidad.
Se ha dicho desde la crítica especializada que Genet no juega, tampoco se divierte y no intenta divertir. La señora no es la señora, Solange no es Solange, Clara no es Clara, y cualquiera de las tres puede ser una de las otras.
Indudablemente, las dos sirvientas pueden ser “corporizaciones” de un ser doble. Clara y Soledad son hermanas. Se aman y se odian. Las dos aman y odian, por otra parte, a su ama. Y esta podría ser la única realidad posible.
A nivel local la obra es coproducida por el director que ha sido docente en universidades de Guayaquil y junto con varios de sus estudiantes ha puesto en cartelera “Café Montparnasse” (2009), de su autoría, en el Centro Cultural Sarao. En el mismo espacio, con la participación de Elena Gui, Prisca Bustamante y Luciana Grassi, estrenó “¿Y qué tal de sexo, Ana?” (2010). En Guayaquil también creó la pieza “Las damas del Edén” (2007).
En la actuación están Alejandro Fajardo, que ha enfrentado al público del cine y del tablado, y Juan José Jaramillo, reconocido más por sus personajes en la televisión, pero formado en la tradición de las tablas. Fajardo ha sido protagonista en teatro de “El amante” de Harold Pinter, “La gata sobre el tejado caliente” de Tennessee Williams, “Alguien voló sobre el nido del cucú” (adaptación de la novela de Ken Kesey) y “Perros”, basada en el guión de “Perros de reservorio”, de Quentin Tarantino, todas de Daemon producciones y dirigidas por Jaime Tamariz. Fajardo fue el nadador en el filme “Prometeo deportado”.
Jaramillo trabaja con “Fantoche teatro de grupo” tanto en piezas de improvisación como en obras adaptadas, como los “Pintores no tienen recuerdos” de Darío Fo, además actúa en montajes del grupo Ubriaco de su amigo y profesor, el actor y director argentino Víctor Acebedo. En la televisión ha actuado en múltiples novelas de producción nacional.
Elena Gui también tiene amplia trayectoria en la TV, pero es recordada por sus colaboraciones en el Teatro Experimental Guayaquil de Marina Salvarezza.